Últimamente se han podido leer muchas críticas contra la eólica marina. Una de esas voces era la de los pescadores. Se creen que las infraestructuras que sujetan los enormes aerogeneradores (molinos de viento) bajo el mar espantan a los peces y los dejan sin pesca. Algo que todavía está por demostrar.
Aun así, y sin demostrar absolutamente nada, alzan sus voces por si las moscas. Están en su derecho, pero sus argumentos son flojos. Mientras tanto, la 'malvada' industria eólica sí que está trabajando por tratar de unir ambas actividades, pesca y eólica marina.
Uno de los últimos pasos que se han dado en esta dirección lo ha dado la china Minyang Smart Energy. El fabricante de aerogeneradores ha comenzado la construcción de un innovador sistema de que combina la energía eólica y la pesca en aguas profundas.
Se trata de crear un sistema de acuicultura en el interior de la jacket, una especie de jaula o red en la estructura bajo el mar que críe a los peces. Esta estructura resistente a los tifones incluye un sistema de acuicultura inteligente con funciones remotas, como alimentación, monitoreo, detección y recolección totalmente automatizados.
Mejor que peces silvestres
Este sistema, que se instalará en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4 a finales de este año, criará hasta 150.000 peces en un espacio de agua de 5.000 metros cúbicos.
Pero, ¿qué ventajas tiene? Al promover el uso eficiente del mar, junto con la energía eólica marina y la producción de hidrógeno, este sistema es realmente un cambio total a la hora de instalar eólica offshore.
¿Y la mejor parte? Los peces criados en este sistema son comparables a los peces silvestres y se ven menos afectados por la contaminación marina cerca de la costa.
No todo es cómo algunos lo pintan. Este es un claro ejemplo de cómo la eólica marina y la pesca van de la mano. Sí se puede, si se quiere.
Justo
22/04/2023