Renovables  ·  NET ZERO

Criando peces bajo los grandes 'molinos' de viento en el mar

La china Minyang construirá en el interior de las jackets en un parque eólico marino una jaula para criar peces

3 comentarios publicados

Últimamente se han podido leer muchas críticas contra la eólica marina. Una de esas voces era la de los pescadores. Se creen que las infraestructuras que sujetan los enormes aerogeneradores (molinos de viento) bajo el mar espantan a los peces y los dejan sin pesca. Algo que todavía está por demostrar.

Aun así, y sin demostrar absolutamente nada, alzan sus voces por si las moscas. Están en su derecho, pero sus argumentos son flojos. Mientras tanto, la 'malvada' industria eólica sí que está trabajando por tratar de unir ambas actividades, pesca y eólica marina.

Uno de los últimos pasos que se han dado en esta dirección lo ha dado la china Minyang Smart Energy. El fabricante de aerogeneradores ha comenzado la construcción de un innovador sistema de que combina la energía eólica y la pesca en aguas profundas.

Se trata de crear un sistema de acuicultura en el interior de la jacket, una especie de jaula o red en la estructura bajo el mar que críe a los peces. Esta estructura resistente a los tifones incluye un sistema de acuicultura inteligente con funciones remotas, como alimentación, monitoreo, detección y recolección totalmente automatizados.

Mejor que peces silvestres

Este sistema, que se instalará en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou 4 a finales de este año, criará hasta 150.000 peces en un espacio de agua de 5.000 metros cúbicos.

Pero, ¿qué ventajas tiene? Al promover el uso eficiente del mar, junto con la energía eólica marina y la producción de hidrógeno, este sistema es realmente un cambio total a la hora de instalar eólica offshore.

¿Y la mejor parte? Los peces criados en este sistema son comparables a los peces silvestres y se ven menos afectados por la contaminación marina cerca de la costa.

No todo es cómo algunos lo pintan. Este es un claro ejemplo de cómo la eólica marina y la pesca van de la mano. Sí se puede, si se quiere.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Justo

    22/04/2023

    Se supone que ésas torres van fijás al fondo.En la costa Atlántica y Cantábrica no pueden ir así,al ir fondeadas no creo que puedan montar jaulas en las torres.
    Lo que puede afectar a la pesca serán las vibraciones que producen los fondeos y la estructura en si.
  • Fernando Pelaz

    23/04/2023

    Las jaulas pueden fondearse al igual que las torres, simplemente tienen que llegarles el suministro eléctrico.
    Yo he trabajado para una empresa Spin off de Loocked Martín, y criamos peces a 15 m profundidad mediante jaulas fondeadas sumergibles y que se elevan a la superficie para recibir el alimento.
    Las jaulas tienen su propio movimiento debido a las corrientes inferiores, y requieren de un diseño especial. Las especies criadas en profundidad son más grandes que en superficie y más sanas siempre que las jaulas sean grandes.
    Puedes ver fotos en la web de esta empresa USA, FOREVER OCEANS. Tenía un compañero que trabajo en la NASA! Je, je.. Yo estuve en Panamá, pero también están en Brasil en Indonesia.
    Hay vídeos en su web.
    Fue un trabajo muy interesante, hubo que lidiar con los tiburones en la Bahía de Charco Azul y con los temblores marinos provocados por un ramal de la Falla de San Andrés.
  • Un Pez Globo

    02/02/2024

    Pero qué dice caballero...
    Para que yo lo entienda... Si resulta que la fauna marina desaparece de la zona (por arte de magia, no porque no haya dios que aguante el ruido) en cuanto se pone un parque eólico, la solución que se nos ocurre es: Encerrémoslos debajo de uno de estos molinos para que no se escapen!
    No sé a ustedes, pero a mi me parece una tortura, vivir toda la vida encerrado en una jaula del tamaño que pinta ese diagrama, sometido a un zumbido constante que no aguantan ni los cangrejos, y todo para ser "alimentado, monitoreado, detectado y recolectado automáticamente"... por favor, un poco de respeto hacia los animales, esto es una atrocidad!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios