El presunto caso de corrupción en el mercado eléctrico portugués, conocido como 'caso EDP' ha salpicado de lleno al operador del mercado ibérico de electricidad.
La Comisión del Mercado de Valores (CMVM) ha notificado a Artur Álvaro Laureano Homem da Trindade, más conocido como Artur Trindade, la suspensión inmediata del ejercicio de sus funciones como presidente del consejo de administración de OMIP - Pólo Português, y vicepresidente del consejo de administración de OMIClear.
Tras el análisis de los hechos presentados en los cinco pronunciamientos recibidos en el ámbito de la audiencia de los interesados y de los elementos ya determinados por la CMVM, así como los riesgos subyacentes a la permanencia en funciones, la CMVM tomó la decisión de suspensión de funciones proyectada en la notificación de 21 de septiembre.
https://elperiodicodelaenergia.com/el-caso-edp-salpica-al-presidente-de-omip-artur-trindade-la-cmvm-pide-su-salida-del-operador-del-mercado-iberico/
Y es que Trindade es uno de los investigados en el caso de corrupción que salpica de lleno a la principal eléctrica del país, EDP, acusada de ser favorecida en distintos contratos. Durante su mandato como secretario de Estado, la eléctrica fichó a su padre como asesor.
"Esta medida provisional y cautelar tiene como objetivo asegurar, por razones de interés público, la abstención preventiva de Artur Álvaro Laureano Homem da Trindade del ejercicio de sus funciones administrativas en esas entidades hasta que se tome una decisión en el proceso de revaluación administrativa de idoneidad - donde incluye idoneidad - para el ejercicio de estas funciones, que también comenzó el 21 de septiembre", explica la CMVM en un comunicado.
"La CMVM mantiene la apreciación de que existe una duda fundamentada sobre la idoneidad de Artur Álvaro Laureano Homem da Trindade para el desempeño de los cargos regulados que ocupa, socavando la necesaria confianza de los inversionistas y otros agentes económicos en el funcionamiento eficiente de los mercados, y constituyendo un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, lo que es aún más relevante con una sociedad administradora de mercado regulado, una cámara de compensación y una contraparte central, que son estructuras fundamentales para el funcionamiento regular de los mercados de capitales", continúa.
Además de la presidencia de OMI-Polo Portugúes y vicepresidente de OmiClear, Trindade es consejero de OMEL-Polo Español, presidente de OMIE-OMIP y consejero en Mibgas, el operador del mercado ibérico del gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios