General Electric se enfrenta a una de las mayores crisis de los últimos años. A los rumores de la mala marcha de sus negocios, especialmente en el campo de Oil&Gas, ahora se enfrenta a un informe demoledor que ha precipitado al vacío sus acciones, que cayeron en solo un día un 11%. La razón: Harry Markopolos, famoso por denunciar el esquema Ponzi de Bernie Madoff en 2008, ha acusado a la multinacional de orquestar un fraude masivo y de engañar a sus inversores.
Esa acusación ha sido letal para GE y su derrumbe en bolsa se ha convertido en su peor caída porcentual de un día desde abril de 2008.
Pero, ¿qué es lo que dice el informe? Según Markopolos, GE ha estado ocultando casi 40.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros) en pérdidas de su negocio de seguros. Y además ha asegurado que éste es el caso más grande de fraude contable que él y su equipo han investigado hasta la fecha.
"De hecho, los 34.000 millones en fraude contable de GE representan más del 40% de su capitalización bursátil, lo que lo hace mucho más grave que los fraudes contables de Enron o WorldCom", ha escrito Markopolos en el informe, refiriéndose a los escándalos que eventualmente ayudaron a la bancarrota al gigante energético Enron en 2001 y a la empresa de telecomunicaciones de larga distancia WorldCom en 2002.
Por su parte, la multinacional estadounidense se ha apresurado a negar rotundamente las acusaciones de Markopolos. "Sus afirmaciones no tienen mérito", ha dicho GE en un comunicado, "nunca nos hemos reunido, hablado o tenido contacto con Markopolos, y estamos extremadamente decepcionados de que una persona sin conocimiento directo de GE ha querido hacer afirmaciones tan serias y sin fundamento".
En el informe se hacen varias comparaciones con Enron y de hecho, en la web www.gefraud.com acusa a GE de usar lo que denominó 'el libro de jugadas de 'GEnron'. "GE ha estado ejecutando un fraude contable durante décadas al dar a conocer solo los ingresos de línea superior y ganancias de línea de fondo para sus unidades de negocios y salirse con la suya dejando de lado el coste de los bienes vendidos, además de otros gastos", afirma Markopolos.
También ha cuestionado cómo GE representa su participación mayoritaria en la empresa de servicios petroleros Baker Hughes y ha acusado a la compañía de ocultar más de 9.000 millones de pérdidas en esta unidad, a la que se denomina BHGE y que comercializa por separado.
Aún así, no todo está perdido. A pesar de la gran caída del jueves, las acciones en lo que va de año llevan subiendo hasta un 10%, ya que el nuevo CEO Larry Culp ha estado ocupado vendiendo activos no básicos para apuntalar el efectivo. Esas ventas también pueden ayudar a cambiar a GE al hacer que la empresa, notablemente compleja, sea más ágil y más centrada en los negocios de energía y energía renovable, aviación y atención médica que continúan teniendo sólidas perspectivas de crecimiento.
Y para su defensa ha acusado a Markopolos de que está siendo financiado por "fondos de cobertura no identificados" y que estos fondos están "motivados financieramente" para beneficiarse de la venta en corto de las acciones, una medida que podría empujar las acciones a la baja y "crear una volatilidad innecesaria". Pero el responsable del informe advierte: "las víctimas aquí son los empleados actuales y pasados de GE, al igual que los prestamistas, proveedores y clientes de GE, todos los cuales tienen que lidiar con las consecuencias de una contabilidad fraudulenta".
No es el único que lo piensa. La firma de defensa de los accionistas CtW dijo en abril al director de la junta directiva de GE, Thomas Horton, en una carta que "las estrategias equivocadas de asignación de capital y las demandas de derivados de múltiples accionistas ... ponen en duda la salud financiera de la compañía". CtW también estaba en desacuerdo con la relación continua de GE con la firma de auditoría KPMG, que ha estado revisando los libros de GE durante más de un siglo. Otros accionistas también instaron a GE a deshacerse de KPMG, y GE dijo en diciembre que su comité de auditoría considerará hacer un cambio, pero no hasta 2020 como muy pronto. KPMG declinó hacer comentarios sobre su relación comercial con GE debido a los "requisitos de confidencialidad del cliente".
noname
05/11/2019