Renovables

Cristian Lay quiere deshacerse del negocio de mantenimiento de parques eólicos de GES

Ningún comentario

La oferta vinculante de compra del Grupo industrial Cristian Lay sobre GES se trata de un contrato de negociación en exclusividad de un mes, es decir, durante las próximas semanas, Global Energy Services (GES) no podrá aceptar ninguna otra oferta de ninguna otra empresa. Según fuentes consultadas por este diario, "los trabajadores están viendo todos los días nuevo personal proveniente de Cristian Lay y piensan que está ya vendida, pero en realidad están realizando su propio inventario y haciendo su propia auditoría para comprobar que las cuentas que les ha entregado la Dirección de GES corresponde con la realidad".

El Marco Conceptual de la Contabilidad establece que las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, y también se debe reflejar el pasivo donde deben incluirse las contingencias. Según las mismas fuentes, "Cristian Lay quiere saber cuáles son las contingencias ocultas de la empresa y si éstas suponen un problema financiero importante".

Mientras corre el tiempo en contra de los actuales propietarios de GES, pues en menos de tres meses se acaba el plazo para el concurso de acreedores, el plan de Cristian Lay es evidente: "Sigue las mismas pautas que Abengoa, o que Isolux, su objetivo es reducir el tamaño de la compañía para que sea sostenible, todas ellas han tenido un problema de endeudamiento tras la crisis económica y, en el caso de GES, el mantenimiento de los parques eólicos no da dinero. Estamos hablando de unos 2,5 millones de euros mensuales en salarios, de circulante que deja poco margen de beneficios, en definitiva, de prescindir de trabajadores".

La empresa vizcaína cuenta con 1.600 empleados en todo el mundo, de los que 1.000 están en España y a su vez, 200 se encuentran en las oficinas de su sede central en Bilbao. "Lo que fue otrora la joya de la corona de GES, el mantenimiento y operación de parques eólicos ya no interesa, y Cristian Lay tiene sus ojos puestos en la construcción, instalación y montaje de nuevos parques, es decir, toda la parte de ingeniería, pero eso sí, un negocio que está fuera de nuestras fronteras, porque en España no se está construyendo prácticamente nada", añaden las fuentes.

Pero el líder de venta por catálogo y fabricante de bisutería no está solo en este proceso: "En la negociación hay un MBO (Management Buy Out), es decir, hay directivos o managers de GES que quieren ser accionistas de la nueva empresa, que quieren ser propietarios aunque sea minoritarios, y al ser parte interesada facilitarán a Cristian Lay que la operación finalice con éxito".

Ambas empresas tienen ya menos de un mes para sellar un acuerdo, "y aunque GES esté dispuesta a todo, a una rendición sin condiciones, antes Cristian Lay tiene que acordar una parte de la quita con los bancos acreedores y negociar con los sindicatos la subrogación de los operarios de mantenimiento de los parques eólicos a las empresas propietarias, sobre todo Gamesa, Iberdrola, Acciona y EDP".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios