La Unión Europea afronta la semana que viene reuniones clave en materia de energía, donde los debates al más alto nivel que los Veintisiete tenían programados para impulsar la competitividad industrial se verán afectados por el encarecimiento del petróleo por la guerra de Israel y EE.UU. contra Irán, que en respuesta ha bloqueado 'de facto' el estrecho de Ormuz.
La cita central tendrá lugar el jueves, cuando los líderes de los países de la UE y de las instituciones comunitarias se reunirán en Bruselas para tratar sobre energía e industria y sobre la situación geopolítica en torno a Irán.
La Comisión Europea se había comprometido a presentar de cara a esa reunión distintas ideas sobre cómo rebajar los precios de la energía, que aún no se conocen y que podrían abordar desde las ayudas de Estado o una relajación de las tasas al CO2 en la UE.
Esa reflexión estratégica sobre competitividad estaba programada desde hace meses, pero el estallido del conflicto en el golfo Pérsico subraya la relevancia del debate.
La Comisión asegura que no hay peligro a corto plazo para la seguridad del suministro de gas y petróleo en la UE, pero sí preocupación por los precios, aunque Bruselas rechaza levantar sanciones al crudo ruso para quitar presión en los mercados, como ha anunciado por sorpresa Estados Unidos.
Guerra y energía
La cuestión de la guerra y la energía se abordará inicialmente el lunes 16 de marzo en un consejo de ministros de Energía de los países de la UE al que acudirá el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, por parte de España.
Será a puerta cerrada y en el punto de la agenda sobre energía asequible, explicó un alto funcionario europeo, que agregó que se informará sobre el debate en la rueda de prensa al cierre del consejo, prevista a las 16.30 hora local.
No obstante, y a expensas del desarrollo de los acontecimientos, no se esperan grandes anuncios por parte de los ministros.
"Los líderes van a marcar el paso", apuntan fuentes diplomática.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios