Política energética

Cs plantea bajar un tercio el recibo de la luz eliminando impuestos y costes heredados

1 comentario publicado

Ciudadanos (Cs) prevé reducir un tercio la factura de la luz a través de la eliminación de impuestos y de costes "heredados de la nefasta gestión del PP y del PSOE".

Según consta en el programa electoral de la formación, el grupo político liderado por Albert Rivera, que también premiaría la eficiencia en el consumo para reducir su precio en más de un 30%, presenta estas medidas para que España "deje de tener uno de los costes de la electricidad más altos de la Unión Europea".

Así, la estrategia de Ciudadanos ofrece una senda de reducción, tanto de la deuda tarifaria como de los costes políticos que suponen la mitad de la factura de los hogares, así como una reforma del sistema de tarifa eléctrica para hacerla "más transparente, estable, predecible y promover la competitividad de la industria".

También incluye en su programa la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que reconozca las dificultades específicas de este tipo de industrias e introduzca mecanismos que favorezcan su competitividad en el mercado internacional y la fomentación de los contratos bilaterales de entrega de energía eléctrica (conocidos como PPA) para las industrias electrointensivas.

Para la industria electrointensiva también prevé el aumento de los mecanismo de compensación de costes de emisiones de gases de efecto invernadero, "condicionando dicha ayuda a la implementación de medidas de eficiencia energética e innovación por parte de la industria".

Movilidad "verde"

En materia de transporte, Ciudadanos pretende incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes e impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Además, quiere renovar el parque móvil y de transporte público para que sea 100% sostenible.

Además, prevé incrementar el presupuesto de I+D+i para que España "sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos".

En el caso del servicio de taxis y VTC, proponen "eliminar requisitos injustificados, flexibilizar las tarifas en precontratación e impulsar la modernización y la renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes", según apunta el programa electoral de Cs.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Darius

    17/04/2019

    Por fin alguien se moja! Tendremos que votar a Ciudadanos! Bajar la factura y mantener una rentabilidad razonable y seguridad jurídica!!!! QUE ALEGRIA!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios