Hay dos noticias para el sector fotovoltaico y del autoconsumo, una buena y otra mala. La buena, ya os la contamos, es que la sentencia del Constitucional da la razón al Congreso en su derecho a levantar los vetos del Gobierno a sus proposiciones de ley, lo que permitirá reactivar la tramitación de la PL de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico. Una proposición que se quedó paralizada por la mayoría de la Mesa del Congreso: PP con el apoyo de Ciudadanos.
La mala es que precisamente esta Mesa ha decidido encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que aclaren si puede levantar de golpe los 58 vetos que presentó el Gobierno a leyes de la oposición y de parlamentos autonómicos. Un informe que es consecuencia de la propuesta de reconsideración del PSOE a la Mesa para que se revisasen esos vetos del Ejecutivo. El órgano que dirige Ana Pastor, PP y Ciudadanos suman mayoría, y ha preferido tirar por la calle de en medio y en lugar de tomar una decisión al respecto, ha decidido encargar un informe jurídico para ver si se pueden levantar en bloque esos escritos de disconformidad.
Según publica eldiario.es, ha sido Ciudadanos quien no quiere permitir la readmisión general de las iniciativas vetadas por el Gobierno contra el criterio del Constitucional sin conocer antes la opinión de los letrados del Congreso. Más aún, fuentes de Ciudadanos aseguran tener dudas sobre la posibilidad de reconsiderar en bloque de iniciativas que ya han sido archivadas por la Mesa.
Con esta decisión han conseguido nuevamente paralizar la ley que tumbaba el 'impuesto al sol', uno de los puntos que firmaron para el acuerdo de investidura del Gobierno de Rajoy. Hasta que el informe se redacte, la Mesa de la Cámara no podrá decidir sobre la readmisión de las iniciativas.
No todos los vetos son iguales
Según alegan fuentes de la Mesa, los 58 vetos que siguen vivos no son iguales y su justificación es diferente, y además no todos ellos fueron objeto de recurso de reconsideración por parte de los grupos de la oposición. De hecho, 40 de esos escritos de disconformidad fueron aceptados por la Cámara sin que nadie reclamara.
El PP y Ciudadanos han venido asumiendo esos vetos del Ejecutivo al considerarlos "justificados" por existir una afectación presupuestaria, como es el caso concreto de la **PL de Autoconsumo. **
La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha apelado al partido naranja para inclinar la balanza del lado de la oposición y dejar de ser "la muleta del PP". En todo caso, y si su escrito de reconsideración no prospera, el PSOE ya ha anunciado que volverá a presentar buena parte de las iniciativas que el Gobierno vetó antes de la sentencia del TC.
Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta Ione Belarra ha acusado a Ciudadanos de estar "mareando la perdiz" y ha cargado también contra el PP por seguir intentando "ganar con los vetos lo que no consiguió en las urnas". Singularmente, ha atacado a Ana Pastor, de quien considera que está actuando de forma "partidista" y no como una presidenta del Congreso que se preocupa por "hacer efectiva" la sentencia del Constitucional para que la Cámara se dedique a legislar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios