Eléctricas

El CSN avala las inspecciones a nucleares en la Comunidad Valenciana

El consejo ha mantenido este martes su encuentro anual con representantes de la Generalitat para analizar el trabajo relativo a la supervisión de las instalaciones

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado el "adecuado cumplimiento" del número de sanciones realizadas en 2022 a las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, así como del transporte de material radiactivo en la Comunidad Valenciana.

El CSN ha mantenido este martes su encuentro anual con representantes de la Generalitat para analizar el trabajo relativo a la supervisión de las instalaciones, según un comunicado del organismo.

Tras repasar, entre otras, las 68 inspecciones realizadas a instalaciones radiactivas y las 40 de rayos X de radiodiagnóstico, el CSN ha asegurado que "la encomienda de la Generalitat Valenciana funciona satisfactoriamente".

Además, se realizaron siete inspecciones de licenciamiento y cuatro inspecciones a Servicios de Protección Radiológica durante el año pasado.

El CSN, a favor de reanudar el almacenaje de residuos en la celda 29 de El Cabril
El CSN se ha mostrado a favor de reanudar el almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de muy baja actividad en la celda 29 de El Cabril.

En cuanto a la previsión de inspecciones presentada para 2023, el CSN la considera adecuada a los criterios propuestos por el regulador, ya que se han programado alrededor de 66 inspecciones a instalaciones radiactivas y 40 de control a instalaciones de radiodiagnóstico médico.

Los análisis del CSN

En la reunión también se ha analizado el trabajo realizado en el ámbito del transporte de material radiactivo que tiene lugar en la comunidad autónoma.

Durante 2022 se llevaron a cabo seis inspecciones relacionadas con la recepción de transportes de radiofármacos en instalaciones y con la gestión del transporte en una instalación de producción de radiofármacos, y el Consejo ha remarcado el adecuado cumplimiento de los objetivos acordados.

Respecto a la evaluación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes encomendado para 2022, la Generalitat llevó a cabo las actuaciones aprobadas para este periodo, y por parte del CSN se ha valorado positivamente el trabajo realizado.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas para conseguir una mejora en la ejecución de sus competencias.

Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.

La delegación del CSN ha estado encabezada por la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva, y otros técnicos mientras que, por parte de la Generalitat han participado en este encuentro la jefa del Servicio de Emergencias, Inmaculada Piles, y la inspectora de instalaciones radiactivas Desirée Calvet.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios