Eléctricas

El CSN coordina los trabajos para otorgar los permisos al acelerador Ifmif-Dones

El proyecto Ifmif-Dones busca validar en el futuro los materiales más adecuados para la energía de fusión

Ningún comentario

Representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han visitado este martes los terrenos de Escúzar (Granada) que prevén acoger el proyecto Ifmif-Dones dentro de los trabajos coordinados para licenciar (otorgar permisos) a esta instalación científica, que pretende validar en el futuro los materiales más adecuados para la energía de fusión.

Elvira Romero, consejera del CSN y catedrática de la Universidad de Granada, ha explicado que la reunión del comité de enlace "CSN-Dones" pretende coordinar la estrategia de licenciamiento de esta importante instalación, que comprende cuatro aspectos básicos, según ha detallado en declaraciones a los periodistas.

El proyecto Ifmif

El primero de ellos se refiere a cómo se va a hacer el referido licenciamiento, en principio previsto "por fases"; el segundo, a la elaboración de un estudio de seguridad de forma "coordinada"; la revisión de toda la normativa relacionada con instalaciones y centrales nucleares y por último la supervisión de la gestión de residuos, sobre todo líquidos y gaseosos.

Francisco Castejón, también consejero del CSN, ha añadido que el objetivo es garantizar, entre otros aspectos, que la instalación del Ifmif-Dones se lleve a cabo "con absoluta seguridad" y garantizar la protección radiológica.

https://elperiodicodelaenergia.com/csn-emite-informe-favorable-modificacion-7-instalaciones-radiactivas/

En este sentido, ha advertido de que esta instalación será única en el mundo, por lo que plantea "desafíos" de conocimiento respecto a su operativa y licenciamiento.

Por su parte, Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones en España, ha enmarcado la reunión entre el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Granada en los encuentros mantenidos de forma periódica para intentar "preparar los diferentes pasos" en el proceso de construcción de la infraestructura científica.

El papel del CSN

Se trata, ha explicado, de desarrollar todo el proceso de ingeniería y estar seguros de que los diferentes organismos reguladores que podrán darle permisos están "suficientemente informados".

Tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MOE) entre los gobiernos de España y Croacia que tuvo lugar en Zagreb hace varias semanas, también se ha referido a otros avances como una reunión más reciente con colegas japoneses que se habrían interesado en participar igualmente en el proyecto, por lo que habría que estudiar cuál puede ser su contribución.

Después de la reunión del comité de enlace en la sede del consorcio Ifmif-Dones España en Granada, los representantes del CSN han visitado las obras que, por parte del CIEMAT, se llevan a cabo en el emplazamiento del municipio de Escúzar de la instalación científica internacional, acompañados entre otros por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el delegado de la Junta, Antonio Granados.

El Ifmif-Dones será una instalación científica para averiguar cuáles son los materiales adecuados para llevar a cabo un reactor de fusión que trabaje en modo continuo y que logre producir electricidad gracias a la energía de fusión, por lo que estudiará y validará aquellos con los que construirlos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios