El Cortocircuito

¿Cuáles son las grandes ventajas de que España se convierta en un 'hub' del gas?

1 comentario publicado
Reasificadora de Enagás en Barcelona. FOTO: Enagás.

España ya ha puesto los cimientos para convertirse en un gran hub del gas en Europa. Y encima tiene el beneplácito de la Unión Europea para conseguirlo, y así reducir la dependencia energética que el Este y Norte de Europa tiene del gas ruso.

Tras la publicación del Real Decreto que desarrolla las normas para el funcionamiento del mercado organizado de gas natural en España (RD 984/2015) el pasado 30 de octubre, desde la consultora Creara han querido analizar en qué ventajas se traduce esta regularización para los consumidores y qué implicaciones tendrá para los diferentes agentes participantes en el mercado del gas natural.

A primera vista estas serían las principales ventajas de poner en marcha el MIBGAS:

  • Transparencia en los precios y no discriminación en las actuaciones de mercado al existir condiciones y normas de adhesión públicas.
  • Descripción y regulación de condiciones y avales que evitan el riesgo de crédito entre las partes.
  • Aumento de la liquidez para los agentes.
  • Mayor equilibrio entre los agentes en el sistema al existir una estructura de mercado.
  • Incremento de productos de cobertura del riesgo de mercado.
  • Permite realizar compras de gas de manera dinámica para que se ajusten a la demanda real del cliente.

Pero desde el departamento de Aprovisionamiento de Energía de Creara, facilitan también las siguientes previsiones:

  • La regulación facilitará la generación de ahorro para los consumidores.  La ventaja de comprar directamente en un mercado organizado es la reducción de los costes de gestión que un tercero cobraría por comprar el gas.
  • La entrada de más agentes facilita una mayor competencia, lo que reducirá los costes asociados a los suministros energéticos. La creación de hubs de gas natural está asociada a la transición desde mercados cautivos con una estructura monopolística hacia mercados competitivos y abiertos, con una diversidad de fuentes de aprovisionamiento y de agentes intervinientes con acceso a las infraestructuras de transporte, regasificación y almacenamiento, en los que se genera la necesidad de contar con señales de precios transparentes y líquidos, tanto para las operaciones de ajuste de balance a corto plazo, como para la cobertura de riesgos a futuro.
  • Se crearán nuevas estrategias de mercado.
  • El mercado de gas tendrá mayor seguridad financiera, ya que el MIBGAS centralizará la gestión de garantías y respaldará todas las transacciones del mercado.
  • Aumentarán las inversiones en infraestructuras gasistas, almacenamiento, transporte e interconexión, lo que se traducirá en una mejora en el servicio.
  • A corto plazo puede que se produzca una mayor inestabilidad / volatilidad al ser un hub más pequeño y de reciente creación que con los que habitualmente se opera.

Con esta regulación, y el impulso del gasoducto MIDCAT entre España y Francia hará que España se convierta en puente de gas hacia Europa. Las regasificadoras que hay en España pueden atraer mucho gas procedentes de diversos mercados y todo ello ir poco a poco insertando en el mercado europeo. Además, para lograrlo, la UE quiere conectar mejor Francia con Alemania. Es el paso definitivo para acabar con los problemas de seguridad energética que el Gobierno de Putin ha puesto en entredicho en los últimos inviernos con la crisis ucraniana. Europa no se puede permitir más titubeos, y España será una de las múltiples soluciones.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    23/11/2015

    hub ¿?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.