Política energética

Cuando Franco quiso construir 27 centrales nucleares y colocar a España en el mapa energético mundial

Ningún comentario

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) María del Mar Rubio-Varas y Joseba de la Torre Campo, editores de un libro colectivo sobre el pasado nuclear de España, han destacado la "paradoja" de que el régimen franquista fuera capaz de desarrollar un programa nuclear civil tan ambicioso.

La obra, publicada en inglés y titulada "The Economic History of Nuclear Energy in Spain. Governance, Business and Finance" ("La historia económica de la energía nuclear en España. Gobernanza, empresa y finanzas"), ha contado con aportaciones de investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Pompeu Fabra (Barcelona), Salamanca y la propia UPNA.

La apuesta del régimen franquista por esta tecnología, ha explicado De la Torre en una entrevista con Efe, se debe entender en el contexto de una España "relativamente aislada", autárquica, cuyos dirigentes observaron que la energía nuclear podía ser "una puerta que les abriera oportunidades" de suministro de electricidad, en un momento en el que el país sufría "severas restricciones".

Además, se entendió que sus potenciales aplicaciones en ámbitos como la agricultura, la medicina o la industria podían franquear a España la entrada a lo que en la época se denominaba internacionalmente como la "prosperidad eterna".

Por ello, ha apuntado, España, "un país europeo con una posición de atraso relativo", intentó "engancharse" a un proyecto nuclear protagonizado entonces por Estados Unidos.

Rubio-Varas ha subrayado en ese sentido que el objetivo del libro ha sido "poner negro sobre blanco uno de los mayores proyectos financieros e industriales de la historia de España, que hasta ahora había pasado completamente desapercibido".

La investigadora de la UPNA no ha descartado por completo que en la apuesta del régimen franquista no hubiera también intenciones de una aplicación militar de esta tecnología, aunque ha destacado que, fundamentalmente, en la decisión prevaleció la idea de la "modernización" del país y de demostrar internacionalmente "que España avanzaba".

Por ello, se optó por un proyecto muy ambicioso, de 27 centrales nucleares (de las que finalmente se construyeron solo 10), un programa que en principio suponía superar los planes que tenían en ese momento países como Francia, Corea o Japón.

"En los años sesenta y setenta, España era el ejemplo que se ponía en las revistas internacionales de energía nuclear", ha asegurado Rubio-Varas, quien ha resaltado que en aquella época "todos los fabricantes de reactores querían entrar en el mercado español, porque era el que más rápidamente crecía".

De esta forma, ha apuntado De la Torre, España se convirtió en "un ensayo a nivel mundial para la tecnología nuclear norteamericana".

El proyecto era tan ambicioso, que, además de las 27 centrales, se pretendía generar tecnología propia en España y depurar en el país el uranio enriquecido. "Los compromisos eran enormes, tanto, que las empresas eléctricas a mediados de los años ochenta se van a encontrar atrapadas en el nivel de deuda", ha comentado. En 1991, el nivel de deuda superaba ya el billón de pesetas.

En el libro se alude de hecho a una "burbuja especulativa", en el sentido de que "se hizo un proyecto nuclear excesivamente ambicioso", ha indicado Rubio-Varas, que ha recordado que la proyección que se venía haciendo desde el desarrollismo de duplicar el consumo eléctrico cada diez años, pero finalmente la demanda en España "se cae" y las previsiones del programa quedaron muy por encima de la demanda real.

"La moratoria, casi por accidente y contra el sector nuclear, ha propiciado un 'mix' eléctrico relativamente sensato", ha declarado Rubio-Varas.

El libro, que se presentará el día 21 en Madrid, es el resultado de un trabajo de investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que explora archivos y bibliotecas inéditas o poco explotadas de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.