Eléctricas

Cuando una central de carbón te complica entrar a formar parte de la Unión Europea: el caso Bosnia-Herzegovina

Ningún comentario

El apoyo político y financiero de Bosnia-Herzegovina a una central eléctrica de carbón podría tener consecuencias de gran alcance en las perspectivas de adhesión de la UE al país balcánico, según uno de los principales funcionarios del bloque.

El Comisionado de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, tuiteó que estaba "sorprendido por la gran decisión de la mayoría" que tomó una de las cámaras bajas del Parlamento de Bosnia el 7 de marzo, que respaldó la financiación de la expansión de una planta de carbón existente.

Los legisladores de la federación bosnio-croata, una de las dos entidades establecidas en Bosnia después de la guerra de 1992-95, aprobaron una garantía de préstamo por valor de 614 millones de euros para la financiación proporcionada por el Exim Bank of China. El dinero se utilizará para construir una nueva unidad de carbón de lignito de 450 MW en la central eléctrica de Tuzla, en el noreste del país, según informa Euractiv.

Pero el camino de Bosnia para convertirse en miembro de la UE significa que lo es también de la Comunidad de la Energía, una organización internacional compuesta principalmente por países candidatos que trabaja para ampliar el mercado interno de energía de la UE en todo el sureste de Europa.

Hahn comentó que el apoyo de Bosnia-Herzegovina a Tuzla "plantea serias dudas no solo sobre el compromiso de Bosnia- Herzegovina con los tratados internacionales y las normas europeas en virtud del Tratado de la Comunidad de Energía, sino también sobre la elección de la tecnología energética".

Los miembros de la Comunidad de la Energía tienen que atenerse a las estrictas pautas de ayuda estatal de la UE, una de las cuales estipula que las garantías de préstamos no pueden exceder el 80% del valor de la subvención. La garantía de Bosnia se establece para cubrir el monto total, más los intereses y los costos asociados.

En septiembre de 2018, la secretaría de la Comunidad envió una carta al parlamento en la que describía sus inquietudes y solicitó a los legisladores que no aprobaran la garantía o que se arriesgaran a un procedimiento de infracción.

Denis Žiško, del Centro de Ecología y Energía de Bosnia, dijo que "al dar un apoyo casi unánime a un documento que claramente no está en línea con el acervo de ayuda estatal de la Comunidad de la Energía, los parlamentarios demostraron una vez más la absoluta responsabilidad con respecto a las obligaciones internacionales de nuestro país".

“Es cierto que este comportamiento miope de nuestros políticos complica aún más nuestro proceso de integración en la UE. "¿Cómo puede la UE confiar en un país cuyos políticos violan a sabiendas los tratados internacionales?", añadió.

De hecho, Hahn dijo que temas como la evaluación del impacto ambiental, las adquisiciones y la ayuda estatal se examinarán durante la auditoría en curso de la Comisión Europea sobre la candidatura de Bosnia a la UE.

El presidente de la presidencia tripartita de Bosnia, Milorad Dodik, entregó tardíamente las respuestas de su país a un cuestionario exhaustivo de la UE el 4 de marzo, que la Comisión utilizará para redactar una opinión sobre si otorgarle el estatus de candidato oficial. Si la valoración del ejecutivo de la UE es positiva, Bosnia se unirá a una lista que ya incluye Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

Si bien las posibilidades de ser miembro de la UE actualmente tienen una calificación muy baja, es posible que Bosnia tenga que recuperar cualquier ayuda estatal ilegal que pague incluso antes de unirse al bloque, ya que violaría el Acuerdo de Estabilización y Asociación vigente.

La cámara alta del parlamento bosnio ahora tendrá que aprobar la medida, y se espera una votación en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios