La Fundación Ciudad de la Energía (Cuiden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha formalizado un acuerdo comercial de duración trienal con las empresas Isemaren, Ignis y Matrix Renewables, con el objetivo de impulsar actividades de investigación, desarrollo e innovación en una instalación de generación fotovoltaica híbrida, complementada con un sistema de almacenamiento energético mediante baterías de ion- litio, ubicada en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cuiden en Cubillos del Sil, (León).
Durante el período de colaboración, que acaba de comenzar y se extenderá hasta primavera de 2028, se llevarán a cabo diversas acciones orientadas a mejorar la operación de estas instalaciones de energía renovable, facilitar su integración en el mercado y promover su posterior comercialización. Entre las principales actividades a desarrollar destacan:
-
Validación de metodologías de operación que permitan la prestación de nuevos servicios a la red eléctrica, contribuyendo a la modernización y eficiencia del sistema energético.
-
Desarrollo y validación de un sistema de simulación en tiempo real para pronosticar la respuesta de las instalaciones ante desviaciones en la red eléctrica.
-
Análisis y optimización del rendimiento energético mediante estudios comparativos sobre la producción de paneles solares bifaciales, considerando diferentes niveles de reflectividad del suelo (albedos).
-
Elaboración de modelos para determinar la obsolescencia de las baterías de ion litio en función de los modos de operación.
-
Verificación del cumplimiento de la instalación y sus componentes con los estándares internacionales de conexión a la red.
-
Optimización del sistema de gestión energética (Energy Management System, EMS).
-
Análisis de posibles vulnerabilidades desde la perspectiva de la ciberseguridad industrial y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).


galan
02/07/2025