La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha llamado a casi todo el sector para contarles las principales líneas de su mandato en materia energética.
Casi todos. Porque falta uno y no es menor. Foro Nuclear. La patronal de la energía nuclear no ha sido invitada. No es la primera vez que lo hace el Gobierno. En anteriores reuniones con Teresa Ribera al frente para explicarles el PNIEC tampoco contaron con la patronal nuclear.
Parece que con contar con Aeléc es suficiente para el cupo de las eléctricas. Lo que se olvida el Gobierno es que la industria nuclear es más que Iberdrola y Endesa, aunque ellas sean quienes manejan los hilos en Foro Nuclear.
Además, ahora está en juego la supervivencia de las centrales nucleares ya que el reloj está descontando para la central nuclear de Almaraz.
Este jueves se reúne todo el sector con Aagesen quien les contará sus planes. Luego la vicepresidenta nos dirá algo a los periodistas. Nos convocaron ayer por la noche a escasos minutos de comenzar el derbi.
Muchas medidas en el tintero
Entre sus planes está sacar adelante la planificación eléctrica 2025-2030 con la que rematar el PNIEC. Dará vida a las redes eléctricas con una nueva retribución, mayor a la tasa actual, y aumentará el límite de inversiones para tratar de acelerar los objetivos de renovables y aumentar la demanda.
Una demanda a la que se le quiere proporcionar una subasta de capacidad pero que el Gobierno aún no sabe muy bien cómo meterle mano.
También les contará el nuevo mecanismo de capacidad o mercado con el que primará a los ciclos combinados y al almacenamiento energético.
Los planes del Gobierno con el hidrógeno, el biometano y biocombustibles también se pondrá sobre la mesa.
Las subastas de cogeneración y de renovables, eólica marina incluida.
En definitiva, una reunión para acelerar la transición energética.






Miguel
15/03/2025