La Unión Europea (UE) y Rusia se reunirán el próximo 29 de agosto en Moscú para tratar la crisis del gas con Ucrania e intentar fijar una reunión a tres bandas que facilite el fin de la disputa comercial que ambos países mantienen desde la caída del Gobierno de Gobierno ucraniano de Víktor Yanukóvich.
"Habrá una reunión bilateral entre el comisario de Energía, Günther Oettinger, y su homólogo ruso, el ministro de Energía, Aleksandr Novak, para discutir cuando podría celebrarse un encuentro trilateral entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea", anunció hoy la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
Holzner precisó que el encuentro tendrá lugar a finales de este mes en Moscú y consideró que supone ir "un paso más lejos" en las negociaciones para solucionar la crisis rusa-ucraniana del gas, en las que ha mediado la Comisión, sin existo hasta ahora.
Fuentes comunitarias concretaron después que el encuentro entre la UE y Rusia se producirá el viernes 29 de agosto con el objetivo de "allanar el camino" para una nueva ronda de negociaciones trilaterales sobre el gas.
Moscú y Kiev mantienen, en paralelo a la crisis política tras la anexión de Crimea, un complejo enfrentamiento por el precio y los pagos del gas ruso suministrado a Ucrania que ha llegado al corte de suministro.
La UE tiene especial interés en que esta disputa se resuelva por su alta dependencia de las importaciones de gas de Rusia (39 %), la mayoría de las cuales llega a territorio comunitario a través de Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios