El primer cuatrimestre de 2024 ha sido testigo de niveles históricos de generación de energía renovable en Portugal, culminando con un «histórico» 94,9% del consumo cubierto por renovables en abril.
Hacía casi 50 años que las energías renovables no dominaban tanto el consumo de electricidad en Portugal, cuando la única opción era la hidroelectricidad, que experimentó una importante expansión tras la Segunda Guerra Mundial.
Es el cuarto mes consecutivo, según Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red portuguesa, en el que los valores de energía renovable superan el 80%: la generación de energía renovable cubrió el 91% de la demanda en marzo, el 88% en febrero y el 81% en enero.
A pesar de la reputación de Portugal como tierra bañada por el sol, la hidroelectricidad sigue dominando. Durante los cuatro primeros meses de 2024, la generación renovable suministró el 90% del consumo de electricidad, con la hidroeléctrica aportando el 48%, la eólica el 30%, la solar fotovoltaica el 7% y la biomasa el 6%.
A pesar de suministrar sólo el 7%, la energía solar fotovoltaica está creciendo en Portugal, y ha registrado picos por encima de los 2.100 MW. El mes de abril fue el más importante para la energía solar fotovoltaica en Portugal, ya que cubrió el 10,5% del consumo eléctrico del país.
Por el contrario, la generación a partir de gas fósil suministró sólo el 9% del consumo en los cuatro primeros meses, lo que supone una caída del 86% desde el mismo periodo del año anterior, según el comunicado de la REN.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios