Movilidad

Dancer, el autobús eléctrico que funciona con energía eólica

1 comentario publicado

En aras a transformar el transporte público y, a la vez, hacerlo más amigable con el medio ambiente, la compañía lituana Véjo Projektai -de capital lituano y alemán- ha presentado Dancer Bus, un autobús eléctrico que usa energía eólica y que posee un moderno y novedoso diseño translúcido. El proyecto es obra de Vėjo Projektai, en colaboración con varias compañías, y apunta a evolucionar el transporte público en dos frentes: el del cuidado del medio ambiente, pero también en cuanto a su aspecto y diseño.

Dancer Bus es un rediseño de un viejo 'trolebús' škoda TR14, el cual fue desconectado de las líneas eléctricas aéreas, eliminando el motor principal para dar paso a cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Los mismos obtienen su energía por medio de un sistema eólico que funciona en todo momento, gracias al diseño especial del ómnibus.

En cuanto a su diseño y estructura, las láminas de metal de los costados y el techo fueron eliminadas, para sustituirlas por paneles translúcidos y opacos, fabricados a partir de materiales reciclados. De esta manera, el autobús disminuye su peso en un 57%, lo que hace más fácil su desplazamiento, aun con pasajeros en su interior.

Gracias a este diseño y el uso de estos materiales, la cabina del Dancer Bus posee iluminación natural y brinda una vista panorámica de la ciudad, además de disminuir la contaminación visual, aunque no servirá como soporte publicitario. Además, como una innovación a nivel tecnológico, a cada panel se le puede añadir una película de luces LED, y programarlas para mostrar datos del trayecto de forma estática o dinámica.

Ya hay un par de estos autobuses circulando por Lituania, pero la idea es cambiar toda la flota de micros durante el próximo año. La inversión es muy grande, claro, pero los beneficios a la larga serán mayores aún, con un consumo cero de energía y con una mínima infraestructura de cableado en la ciudad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    03/02/2017

    "un consumo cero de energía". Sin palabras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios