El presidente de la firma de asesoría en asuntos financieros David Robinson & Associates, David Robinson, cree que el sector financiero va a distinguir entre energías renovables y gas, pese a que la taxonomía de la CE proponga que el gas y la nuclear puedan ser consideradas verdes a efectos de financiación.
Robinson, que ha intervenido este jueves en el 19 Encuentro de Energía, organizado por el IESE y Deloitte, ha dicho que hay que distinguir entre taxonomía y guía del sector financiero.
Ha explicado que la taxonomía es un documento político, en el caso de la propuesta de la CE, "más político" de lo que se esperaba.
Ha señalado antes de la taxonomía había posiciones muy amplias en el sector financiero de seguir lo que diga la ciencia, pero eso no cuadraba con el objetivo de algunos países de la UE.
Robinson ha dicho que la taxonomía permite financiar tecnologías que ayudan en la transición pero no son verdes, pero el sector financiero va a distinguir, por ejemplo, entre energía renovable y gas.
Asimismo, ha señalado que la propuesta de taxonomía ha perdido la oportunidad de identificar la forma de estimar el coste de capital, el riesgo.
Por su parte, el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, ha dicho que la propuesta de taxonomía va a tener sus pasos de debate, si bien ha dicho que ha introducido un "ruido" que genera una incertidumbre sobre el camino de descarbonización que quiere Europa, pero ya se verá qué sucede.
Por su parte, la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha manifestado que "la realidad nos ha puesto a todos en nuestro sitio" y que es "lógico que se generen estos debates".
Zingoni ha señalado que la taxonomía va a tener que ir evolucionando conforme a los objetivos que nos vayamos poniendo.
La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha dicho que la definición del 'mix' energético corresponde al Gobierno y el papel de los agentes es jugar dentro de las reglas.
Ha añadido que acelerar la implantación de renovables no se puede hacer en un mes o en un año, y para eso hay una planificación actualmente hasta 2030.
No obstante, considera que la apuesta está clara por dónde debe ir, por descarbonizar, y ella asocia esto a descarbonizar todos los usos que se pueda, que ya se ha demostrado que es factible con la electrificación y las renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios