NET ZERO

De cómo seis chicos ponen en jaque a España y otros 32 países por no actuar contra el cambio climático

Seis jóvenes de entre 11 y 24 años han sentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a más de una treintena de países

4 comentarios publicados

Historia de la Justicia climática. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha celebrado este miércoles una audiencia sobre la demanda presentada por varios jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años contra España y otros 32 países por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático.

La demanda alega que los incendios forestales que se han producido cada año en Portugal desde 2017 son una consecuencia directa del cambio climático que supone riesgos para su salud.

De hecho, aseguran que ya sufren alteraciones en los patrones de sueño, problemas respiratorios y alergias que se han visto agravados por la subida de las temperaturas.

Además, dos de los jóvenes señalan que el cambio climático está provocando fuertes tormentas en invierno, indicando que sus casas, que están situadas cerca del mar en Lisboa, están en peligro por ello.

Al hilo, sostienen que no solo están experimentando ansiedad por estos desastres naturales sino también por la expectativa de tener que desarrollar sus vidas en un entorno climático cada vez más hostil.

Incumplimientos

Los demandantes se quejan de que los 33 Estados afectados no cumplen con sus obligaciones positivas en virtud de los artículos 2 (derecho a la vida) y 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio, leídos a la luz de sus compromisos en virtud de la Convención de 2015. Acuerdo de París sobre cambio climático (COP 21). También plantearon una cuestión en relación con el artículo 3 (prohibición de malos tratos) de la Convención.

Los solicitantes alegan además una violación del artículo 14 (prohibición de discriminación) tomado en conjunto con el artículo 2 y/o el artículo 8 de la Convención, argumentando que el calentamiento global afecta particularmente a su generación y que, dada su edad, la interferencia con sus derechos es mayor que en el caso de las generaciones mayores.

Los demandantes consideran que los Estados miembros han incumplido sus obligaciones derivadas de las disposiciones antes mencionadas de la Convención, leídas en particular a la luz de los tratados internacionales sobre el clima, que exigen a los Estados signatarios tomar medidas para regular adecuadamente sus contribuciones a cambio climático. Afirman que la falta de medidas adecuadas para limitar las emisiones globales constituye un incumplimiento de las obligaciones de los Estados.

Aquí puede ver la primera sesión de este miércoles en la Gran Sala del TEDH.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Piloto

    28/09/2023

    Tienen toda la razón. Desde que muchos venimos anunciando el cambio climático y sus consecuencias, se habla mucho por parte de los paises de la UE y otros, pero lo único que estamos viendo, es palabrería, promesas incumplidas y falta de voluntad por parte de la mayoría de los dirigentes políticos. Lo último de lo que nos hemos enterado es, que los dirigentes de la UE, han dado marcha atrás en el final de los vehículos con motores de combustión interna. Lo que significa que el CO2 emitido por éstos motores, seguirá yendo a la atmósfera al menos dos años más. Es decir unos cuantos miles de millones de toneladas, que seguirán aumentando las consecuencias del cambio climático.
    Por otro lado, las pírricas inversiones e inconvenientes para el desarrollo conjunto o hibridado de las energías renovables marinas, hacen que se acumule retraso en la transición a las renovables, con las consecuencias que ello supone, en el calentamiento climático y el retraso en el compromiso de la COP 21 de París.
    Siento vergüenza ajena de que tengan que ser unos niños portugueses quienes digan al mundo, que les están cercenando sus derechos de poder disfrutar del mundo del que disfrutaron sus mayores.
    El mundo y los jueces que juzgan el caso, deberían tomar nota y realizar un auténtico propósito de enmienda, en la ejecución de los compromisos adquiridos.
  • galan

    28/09/2023

    Mi opinion es que podemos, echarle la culpa del cambio climatico de muchos transtornos o cambios que se estan produciendo en el planeta.
    Digamos, temperatuas mas elevadas de lo normal, que antes no habia, inundaciones muy seguidas que antes tampoco habia, etc, etc.

    Pero, echarle la culpa de los incendios que se producen en España y en todo el mundo, al cambio climatico, es engañarnos a nosotros mismos.

    Yo no voy a dar mi opinion, de porque creo que se producen unos incendios que la mayoria de las veces, son imposibles de apagar, hasta pasados muchos dias.
    Es decir, hasta que han echo mucho daño.

    Creo que es un tema complicado de resolver, y que necesita de un analisis mundial.
    Porqué, porque si no se esta atajando adecuadamente, podemos encontrarnos que dentro de unos años, mas de la mitad de la tierra del planeta sea un desierto.

    Yo dudo que se produzcan por el cambio climatico, pero, no dudo en que los incendios que se producen todos los años en el planeta, Si afecte al cambio climatico.
    Es mi opinion, pero, es un tema que se tiene que resolver a nivel mundial.
  • David B

    28/09/2023

    ¡Bien por estos jóvenes! Sin empujar el mundo no avanza.

    Recuerdo que sigue habiendo competiciones con motores de explosión. Cuando no las haya, o al menos no "se las de bola" en medios de comunicación (incluidos los públicos) empezaré a pensar que lo de prevenir el calentón se toma en serio.
  • Miguel

    28/09/2023

    Los niños de 11 años han interpuesto una demanda en base a su alta formación y conocimiento de la materia, unido a una avanzada y larga experiencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios