Historia de la Justicia climática. La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha celebrado este miércoles una audiencia sobre la demanda presentada por varios jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años contra España y otros 32 países por incumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra el cambio climático.
La demanda alega que los incendios forestales que se han producido cada año en Portugal desde 2017 son una consecuencia directa del cambio climático que supone riesgos para su salud.
De hecho, aseguran que ya sufren alteraciones en los patrones de sueño, problemas respiratorios y alergias que se han visto agravados por la subida de las temperaturas.
Además, dos de los jóvenes señalan que el cambio climático está provocando fuertes tormentas en invierno, indicando que sus casas, que están situadas cerca del mar en Lisboa, están en peligro por ello.
Al hilo, sostienen que no solo están experimentando ansiedad por estos desastres naturales sino también por la expectativa de tener que desarrollar sus vidas en un entorno climático cada vez más hostil.
Incumplimientos
Los demandantes se quejan de que los 33 Estados afectados no cumplen con sus obligaciones positivas en virtud de los artículos 2 (derecho a la vida) y 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio, leídos a la luz de sus compromisos en virtud de la Convención de 2015. Acuerdo de París sobre cambio climático (COP 21). También plantearon una cuestión en relación con el artículo 3 (prohibición de malos tratos) de la Convención.
Los solicitantes alegan además una violación del artículo 14 (prohibición de discriminación) tomado en conjunto con el artículo 2 y/o el artículo 8 de la Convención, argumentando que el calentamiento global afecta particularmente a su generación y que, dada su edad, la interferencia con sus derechos es mayor que en el caso de las generaciones mayores.
Los demandantes consideran que los Estados miembros han incumplido sus obligaciones derivadas de las disposiciones antes mencionadas de la Convención, leídas en particular a la luz de los tratados internacionales sobre el clima, que exigen a los Estados signatarios tomar medidas para regular adecuadamente sus contribuciones a cambio climático. Afirman que la falta de medidas adecuadas para limitar las emisiones globales constituye un incumplimiento de las obligaciones de los Estados.
Aquí puede ver la primera sesión de este miércoles en la Gran Sala del TEDH.
Piloto
28/09/2023