Según el último informe de Wood Mackenzie, titulado “Valor sobre volumen: la anti-involución para revitalizar la cadena de suministro de vehículos eléctricos y baterías en China”, Pekín debe volver a abordar el problema del ‘nei juan’ (involución). Este término, exclusivamente chino, describe una competencia insostenible, en la que las empresas recurren a prácticas como descuentos excesivos o expansión desmedida de capacidad, lo que puede llevar al estancamiento de la industria y dificultades económicas.
“China ha lanzado iniciativas integrales de ‘fan nei juan’ (anti-involución) en todo el sector de vehículos eléctricos”, dijo Yingchi Yang, analista de investigación en Wood Mackenzie. “El gobierno está adoptando un enfoque más matizado para los vehículos eléctricos, combinando ajustes impulsados por el mercado con orientación regulatoria para eliminar capacidades de baja calidad, mientras se mantiene el crecimiento del sector”.
“Con los márgenes automotrices cayendo a solo un 3.9% en el primer trimestre de 2025 y los precios de los vehículos eléctricos bajando un 5.8% interanual, estas medidas buscan estabilizar la rentabilidad y redirigir el capital hacia áreas de alta tecnología, como baterías de estado sólido, inteligencia vehicular y tecnologías de conducción autónoma”, señaló Alasia Zhang, analista de investigación en Wood Mackenzie.
Los segmentos de la cadena de suministro muestran respuestas divergentes
El sector de baterías enfrenta una grave sobrecapacidad, con una utilización de capacidad a nivel industrial de solo el 41%. A diferencia de las duras reformas del sector del acero entre 2015 y 2016, la estrategia anti-involución para los vehículos eléctricos en China enfatiza las fuerzas del mercado en lugar de imponer recortes obligatorios. La consolidación vendrá a través de nuevas normas de seguridad que entrarán en vigor en 2026, en lugar de reducciones forzadas en la producción.
Las respuestas del sector de cátodos varían según la madurez química
El mercado de cátodos LFP verá una consolidación acelerada por políticas entre un paisaje altamente fragmentado de actores, donde los cinco principales productores fortalecerán su control de mercado mientras se enfocan en materiales con alta densidad de compactación. El sector de cátodos ternarios ya se ha autorregulado mediante fuerzas del mercado, con los cinco principales productores controlando ahora la mitad de la producción. La consolidación continuará a medida que el mercado se desplace hacia químicas de alto contenido de níquel para baterías de estado sólido.
La industria de ánodos enfrenta una reestructuración regulatoria
La sobrecapacidad y la caída de precios han afectado al mercado desde 2022. Una nueva legislación buscará regular la expansión y apoyar a las empresas con innovación tecnológica.
El litio enfrenta desequilibrios estructurales
Con un exceso de oferta de productos químicos de litio contrastando marcadamente con un déficit de concentrado mineral, las iniciativas se centrarán en inversiones en reciclaje, aprobaciones ambientales más estrictas y diversificación de la cadena de suministro.
Según el informe, en lugar de imponer recortes, estas iniciativas aprovechan mecanismos de mercado y estándares de calidad para eliminar la competencia ineficiente, al tiempo que preservan la ventaja competitiva de China en la transición global hacia los vehículos eléctricos. Este enfoque reconoce que los vehículos eléctricos aún están en una fase de crecimiento, con una demanda global en aumento, lo que requiere una respuesta más sofisticada que las soluciones tradicionales a la sobrecapacidad.
“El éxito de estas medidas anti-involución será crucial para la competitividad global de la industria de vehículos eléctricos de China, ya que el enfoque debe equilibrar la eliminación de la competencia destructiva con el mantenimiento del impulso innovador necesario para liderar la transición energética global”, concluyó Yingchi.
galan
06/09/2025