De amenaza a realidad y de ahí a sancionados. Esta podría ser la cronología resumida de cómo los fabricantes de coches eléctricos han entrado en nuestras vidas en el último par de años. Cierto es que la situación actual está determinada por los aranceles impuestos por parte de la Unión Europea con el objetivo de frenar si cada vez mayor expansión. Y es que China ya se ha consolidado como el principal mercado de vehículos eléctricos de todo el mundo, según el último estudio realizado por Bain & Company.
Un posicionamiento que viene igualmente determinado por la ralentización que están sufriendo las ventas de los coches cero emisiones tanto en el Viejo Continente como en Estados Unidos. Tanto es así, que acorde al informe los fabricantes chinos se están expandiendo en los diferentes mercados de Europa y México, presionando a los fabricantes occidentales.
Según la consultora, uno de los principales motivos de este crecimiento se debe a la paridad de precios conseguida entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, lo que les facilita una mayor penetración de mercado. Es por ello que la Comisión Europea emprendió una investigación hace meses con el objetivo de conocer cuál está siendo a subvención exacta por parte del gobierno asiático y que les ha permitido jugar con una ventaja impropia.
Más rentabilidad
Para mantener el ritmo de producción y aumentar las ventas más allá de los “early-adopters” (aquellos usuarios que adoptan nuevas tecnologías antes que el resto), los fabricantes de equipos originales de EE.UU. y Europa deben dirigirse a los grupos de consumidores que representan la mayor parte de la población. El reto es hacerlo de forma rentable, tal y como ha hecho China, que ha superado este obstáculo con una distribución equilibrada de ventas en todos los segmentos. Sin embargo, los OEM (fabricantes mundiales de equipos originales) en los Estados Unidos y Europa todavía están fuertemente inclinados hacia los segmentos premium, lo que significa que venden más productos de alta gama en comparación con los productos para el mercado masivo.
En cambio, debido a su estructura de costes más baja, los fabricantes de equipos originales chinos están fijando precios competitivos y rentables para los vehículos eléctricos en el mercado masivo. Además, han invertido en características de conectividad y entretenimiento de alta calidad, un área que los clientes valoran cada vez más, al tiempo que se han centrado en la eficiencia de costes en otros aspectos de la fabricación del vehículo.
Líderes locales
Todo lo anterior no hace sino confirmarse a tenor de los últimos datos de ventas registrados en China, posicionando a las marcas locales BYD y Chery como los más vendidos durante los seis primeros meses de este año, según las cifras recogidas tanto por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés) como la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). Concretamente, ambas marcas han alcanzado unas ventas de 1,6 millones y 1,05 millones, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupa Geely con 955.000 unidades. Además, el volumen de ventas combinado de los 10 principales fabricantes de vehículos chinos ha sido de casi 12 millones de vehículos, lo que supone un aumento interanual del 6,3%.
Ello provoca, lógicamente, que el pastel no se reparta de manera equitativa entre el resto de países. Tanto es así que el volumen de ventas acumulado de las marcas alemanas fue de 1,90 millones de unidades, lo que supone una disminución interanual del 6,2%, hasta una cuota de mercado del 19,4%. Por su parte, el volumen de ventas de las marcas japonesas alcanzaron los 1,46 millones, lo que igualmente representa una caída del 12,4% y en lo que a matriculaciones firmas estadounidenses y francesas, ambas disminuyeron un 19,2% y un 19,1%, respectivamente siendo Tesla el fabricante más vendido con 426.600 coches.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios