Solo un 14% de los fabricantes chinos de coches serán rentables a final de esta década
Así lo establece el último análisis realizado por la consultora Alixpartners donde se deja en el aire la posible dominancia de las mismas en el mercado europeo a causa de los aranceles.
Aunque parezca que han llegado muchas, en realidad el Viejo Continente no ha recibido ni un 20% de todos los fabricantes chinos que operan en su país natal. Muchos de ellos parecen haber estado subvencionados por el Gobierno local, tal y como está a punto de concluir la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea con el ya consabido preludio de las tasas arancelarias a algunos de los actores principales.
No obstante, en la propia China operan hoy por hoy cerca de 137 marcas de las cuales menos del 14% serán rentables para finales de esta década según el último análisis realizado por la consultora Alixpartners. Esto limita el número a nada menos que 19 marcas lo que supone un número bajísimo en comparación con el montante total.
La guerra de precios que se ha prolongado durante casi dos años se ha postulado como la principal causa para que se llegue a dicha conclusión ya que los márgenes de algunos fabricantes de vehículos eléctricos chinos son realmente ridículos en comparación con otros actores principales como BYD o MG, entre otros, sin obviar claro está a Tesla, pues la firma californiana produce en Shanghái el Model 3 que comercializa en Europa y que hoy por hoy es el más vendido de nuestro mercado.
No obstante, según el análisis de la consultora, mientras que el precio de venta medio de los coches en el gigante asiático se disminuyó en un 13,4% el pasado año, el margen de beneficio medio de los mismos fabricantes aumentó hasta llegar al 7,8%, es decir, 1,5 puntos porcentuales más que en comparación al año anterior.
De seguir así se espera que para finales de 2030, los fabricantes de automóviles chinos posean el 33% del mercado automovilístico mundial y el 45% de las ventas de vehículos de nueva energía (eléctricos de batería e híbridos enchufables), según la propia Alixpartners. No obstante estas predicciones están ahora mismo en el aire a causa de los comentados aranceles, tanto que incluso la consultora ha rebajado sus previsiones de participación en el mercado europeo por parte de los fabricantes chinos en nada menos que tres puntos a causa de las tasas.
Así han sacado ventaja
Por último, entre otras cuestiones analizadas en dicho informe Alixpartners aseguró que los fabricantes chinos de coches han conseguido establecer su ventajacomercial gracias a:
Asumir riesgos y actuar con rapidez, cumpliendo primero con los requisitos mínimos de seguridad y reglamentarios antes de realizar actualizaciones (la mayoría de las cuales se pueden realizar con actualizaciones de software después de la entrega).
Separar el desarrollo de hardware y software, crear marcas independientes de vehículos eléctricos y asegurar la financiación y el apoyo del gobierno local.
La inversión a nivel nacional en tecnologías de baterías y materiales, involucrando a los proveedores desde el principio y, en algunos casos, aprovechando la integración vertical.
Mejorar la eficiencia mediante una estructura organizativa y una cultura de trabajo con horas extra. Mientras que los trabajadores de los fabricantes de automóviles tradicionales hacen un máximo de 20 horas extra al mes, el personal de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos nuevos puede hacer hasta 140 horas extra al mes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios