Política energética

Defensores del clima alemanes piden más determinación de la UE en la acción climática ante el regreso de Trump al poder

La nueva administración estadounidense planteará un gran desafío a los esfuerzos internacionales de reducción de emisiones

Ningún comentario

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha llevado a representantes del gobierno, investigadores del clima y activistas alemanes a pedir una nueva determinación en la acción climática de la UE, advirtiendo que la nueva administración estadounidense planteará un gran desafío a los esfuerzos internacionales de reducción de emisiones. "Lo que está sucediendo en Estados Unidos es el comienzo de un fracaso histórico", dijo el ministro de Economía y Acción Climática, Robert Habeck, en una conferencia en Berlín.

"Drill, baby, drill": Trump perforará EEUU en busca de petróleo y gas y vuelve a retirarse del Acuerdo de París
El nuevo presidente aseguró que la clave para restaurar la riqueza del país reside en "el oro líquido bajo nuestros pies".

Habeck dijo que se despertó con “una sensación de pesadez en el estómago” tras la investidura de Trump. El republicano escéptico sobre el cambio climático había aumentado la presión sobre Europa para asegurarse de que tenga éxito por sí sola, y también para que se defienda. “No tenemos por qué dejar que nos manden a la fuerza”, dijo el político del Partido Verde. “Actuaremos con la mano extendida, pero no permitiremos que nos la quiten”, dijo Habeck y advirtió contra la “cobardía moral”.

Como una de sus primeras medidas administrativas tras asumir el cargo, Trump decidió retirar a Estados Unidos del histórico Acuerdo Climático de París por segunda vez. Habeck calificó la medida como “una señal fatal” y añadió que las generaciones futuras juzgarán a la actual por lo que haya hecho para detener el cambio climático.

Habeck dijo que estaba en contra de hacer acuerdos, como la importación de más gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, para evitar las restricciones a la importación de automóviles impuestas por la administración Trump. No está en el interés de Alemania volverse aún más dependiente del GNL estadounidense, dijo, advirtiendo que esto haría al país más vulnerable al chantaje.

“Esto crearía una dependencia geopolítica en un mundo en el que debemos esperar que la dependencia y las relaciones sean explotadas”, advirtió Habeck. Agregó que el aumento de las importaciones de GNL de Estados Unidos también elevaría los costos de la energía; requeriría reducir las importaciones de otros países europeos, como Noruega; y también sería difícil de implementar en la práctica, ya que habría que ignorar las señales del mercado.

En un comunicado oficial del gobierno, el canciller Olaf Scholz destacó la larga historia de Alemania y EEUU como socios cercanos. “Juntos podemos dar un impulso decisivo a la libertad, la paz y la seguridad, así como a la prosperidad y el desarrollo económico en ambas orillas del Atlántico”, se lee en el comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en un comunicado en las redes sociales que Europa "mantendrá el rumbo" en lo que respecta al Acuerdo climático de París y "seguirá trabajando con todas las naciones que quieran detener el calentamiento global". Subrayó que "todos los continentes tendrán que lidiar con la creciente carga del cambio climático", y añadió que "su impacto es imposible de ignorar".

Una respuesta estratégica

En un comunicado, Ottmar Edenhofer , economista climático y director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), optó por un enfoque menos diplomático: "El regreso de Trump a la Casa Blanca plantea serias preocupaciones sobre el futuro de la cooperación climática internacional". Edenhofer dijo que Trump podría socavar el progreso del proceso de la conferencia climática de la ONU COP, reducir la reducción de emisiones internas en los EEUU y debilitar los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

“La Unión Europea debe responder estratégicamente a estos desafíos reforzando su compromiso con el Pacto Verde Europeo, agudizando su ventaja competitiva en industrias de cero emisiones netas y fomentando alianzas internacionales a través de su diplomacia del mercado de carbono”, argumentó. Johan Rockström, también director del PIK, dijo que el mandato anterior de Trump había provocado una “pausa peligrosa” en la acción climática global. “Otro retraso es tiempo que no podemos permitirnos perder”, dijo el científico sueco.

La ONG Germanwatch dijo que Europa tenía que responder al “autoritarismo nacional” en Estados Unidos con confianza en sí misma y defender el estado de derecho, los derechos humanos y la acción climática. “Los próximos años se tratarán de la capacidad de Alemania y Europa para abordar de manera efectiva, justa y asequible los desafíos sociales y ecológicos”, dijo el director de la ONG, Christoph Bals. Europa se enfrentaría a un empuje masivo por parte de grupos de extrema derecha liderados por el presidente Trump y su ayudante y promotor multimillonario, Elon Musk. “Nosotros, como actores de la sociedad civil, trabajaremos aquí y en todo el mundo para crear alianzas para proteger los derechos humanos y la base ecológica de la vida”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.