La innovación tecnológica, las eficiencias en los costes y el aumento de la demanda desde todos los frentes del consumo están impulsando las fuentes de energía renovables, especialmente la energía eólica y solar, según el nuevo informe de la firma auditora Deloitte, Global Renewable Energy Trends.
Habiendo sido reconocida recientemente como una fuente de energía "convencional", la energía renovable se está convirtiendo rápidamente en la preferida, afirma el informe. Una poderosa combinación de tendencias favorables y de demanda, evidentes en múltiples países desarrollados y a nivel mundial, ayuda a la energía solar y eólica a competir en igualdad de condiciones con las fuentes convencionales, e incluso a ganarlas.
La primera tendencia es que las energías renovables están alcanzando la paridad de precio y rendimiento tanto en la red como fuera de ella. En segundo lugar, la energía solar y eólica pueden ayudar económicamente a equilibrar la red. En tercer lugar, las nuevas tecnologías están perfeccionando la ventaja competitiva de la energía eólica y solar.
La demanda de los consumidores de energía se ha fusionado principalmente en torno a tres objetivos que las tres primeras tendencias han permitido que las energías renovables cumplan mejor. Con diferentes grados de énfasis en cada objetivo, los consumidores buscan las fuentes de energía más fiables, asequibles y ambientalmente responsables.
Los principales consumidores son las ciudades que integran las energías renovables en sus planes de ciudades inteligentes, los proyectos energéticos comunitarios que democratizan el acceso a los beneficios de las energías renovables dentro y fuera de la red, los mercados emergentes que lideran el despliegue de energías renovables en su camino hacia el desarrollo y las corporaciones que amplían el alcance de su solar y eólica.
Es probable que estas tendencias sigan fortaleciéndose a través de dos círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente. El despliegue de nuevas tecnologías ayudará a reducir aún más los costes y mejorar la integración. Esto permitirá que un número creciente de consumidores de energía obtenga su fuente de energía preferida y acelere las transiciones energéticas nacionales en todo el mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios