La demanda eléctrica ha marcado este lunes su nivel más alto desde el pasado mes de marzo, coincidiendo con el pico de la primera ola de calor del verano en España, que provocará temperaturas máximas que podrían superar los 44 grados.
Según los datos de Red Eléctrica recogidos por EFE, la demanda máxima peninsular registrada este lunes ha alcanzado los 33.994 megavatios (MW) a las 18:17 horas, su valor más alto desde principios de marzo.
Concretamente, es un 10% inferior en comparación con los 37.681 MW que se registraron el 2 de marzo, y se sitúa un 13% por debajo del máximo anual de 39.101 MW del 24 de enero, ambos valores contabilizados durante el pasado invierno.
Asimismo, la demanda máxima se mantiene un 25% por debajo del récord de 45.450 MW del 17 de diciembre de 2007, en plena ola de frío en la península ibérica, y es un 18% inferior al récord histórico de consumo en temporada de verano, que se alcanzó el 19 de julio de 2010 y fue de 41.318 MW.
La demanda eléctrica nacional
Coincidiendo con las altas temperaturas, la energía solar sigue concentrando cerca del 25% de la generación nacional, una cifra que ha alcanzado de forma constante durante la última semana.
La ola de calor en la que está inmersa España alcanzará este jueves su pico, con máximas de hasta 44 grados que afectarán especialmente a Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.
Ante esta situación, se ha activado hoy el aviso por intenso calor en 8 comunidades -Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, con especial intensidad en esta última, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas de 44 grados en la campiña cordobesa y sevillana.
Entre el jueves y el viernes se producirá una bajada de las temperaturas "generalizada", según los expertos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios