Mercados

La demanda eléctrica es un 1,7 % menor respecto a la ola de calor de junio

La demanda máxima registrada este martes ha alcanzado los 37.223 megavatios hora (MWh) a las 14:13 horas

Ningún comentario

La ola de calor que azota España durante esta semana está provocando que la demanda eléctrica aumente progresivamente, aunque todavía se mantiene un 1,7 % por debajo de los niveles registrados durante el episodio de altas temperaturas de mediados de junio.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por Efe, la demanda máxima registrada este martes ha alcanzado los 37.223 megavatios hora (MWh) a las 14:13 horas, ligeramente por debajo de los 37.870 MWh que se alcanzaron el pasado 15 de junio a las 14:26 horas.

Sin embargo, el consumo eléctrico máximo de este martes supera en un 2,9 % el máximo de ayer -36.186 MWh-, y en un 7,2 % la demanda máxima del martes de la semana pasada, que alcanzó los 34.718 MWh.

La demanda eléctrica

Además, si se realiza la comparación con el mismo martes del año anterior, el 13 de julio de 2021, el consumo eléctrico es más de un 11 % superior.

Pese a ello, aún no logra superar el máximo anual de este año, registrado el pasado 19 de enero con 37.926 MWh, lo que supone que la demanda es todavía un 1,9 % menor.

Respecto al máximo histórico, la demanda de este martes se sitúa un 18 % por debajo del récord de 45.450 MWh del 17 de diciembre de 2007, en plena ola de frío en la península ibérica.

También es un 10 % inferior al récord histórico de consumo en temporada de verano, que se alcanzó el 19 de julio de 2010 y que fue de 41.318 MWh.

Sin embargo, el previsible aumento de las temperaturas en los próximos días podría provocar que se supere el máximo anual de consumo eléctrico durante los próximos días.

La demanda eléctrica baja en España un 0,4% en mayo
La demanda de energía eléctrica en España se situó en mayo en 20.274 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 0,4% en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos de Red Eléctica de España (REE).

España afrontará esta semana una ola de calor que se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con temperaturas máximas que superarán los 40 grados en diversas zonas del país e incluso llegarán hasta los 45 en algunos puntos.

Las altas temperaturas

Las altas temperaturas mantienen este martes en alerta a trece comunidades, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores de hasta 42 grados.

Está previsto que mañana, miércoles, sea el peor día, con la activación de dos avisos rojos: en el Guadiana y en la campiña sevillana por temperaturas de hasta 45 grados.

En principio, la ola de calor empezará a dar un respiro a partir del lunes gracias a la entrada de una perturbación por el oeste peninsular, que provocará una bajada importante del mercurio por toda la mitad occidental de entre 6 y 8 grados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios