Mercados  ·  Política energética

Desastre bursátil por la guerra de precios del petróleo y el coronavirus: Repsol cae un 15% mientras el resto de energéticas lo hacen por debajo del 10%

Ningún comentario

El Ibex35 ha vivido un nuevo lunes negro por culpa de la guerra de precios del petróleo emprendida por Arabia Saudí contra Rusia y otros productores de crudo, así como la incertidumbre económica que crea el coronavirus.

Entre una cosa y la otra se ha creado un cóctel perfecto para que el selectivo español sufra un varapalo de casi el 8% y haya perdido 666 puntos y colocarse al borde de perder los 7.700 puntos. Se trata de la cuarta mayor caída de la historia y la más acuciante desde el escándalo de Lehman Brothers.

De los peores valores, destaca la petrolera Repsol que ha sufrido una caída del 15,10%, el tercer peor comportamiento solo por detrás del Banco Sabadell que ha caído un 15,8% y Arcelor que es el que más se ha dejado, un 17%.

El resto de energéticas también han sufrido fuertes caídas pero hay de todo. Mientras Naturgy y Siemens Gamesa han tenido retrocesos superiores al 9%, otras compañías como Red Eléctrica solo han caído un 5%.

https://elperiodicodelaenergia.com/guerra-de-precios-del-petroleo-se-desploman-hasta-los-32-dolares-por-barril-la-mayor-caida-desde-1991/

En el caso de las grandes eléctricas, Iberdrola ha tenido un leve mejor comportamiento que Endesa, pero finalmente han visto como los inversores han ido sacando dinero de sus posiciones en ambos valores. Iberdrola ha cerrado con un descenso de más del 6% mientras que Endesa ha retrocedido más de un 7,5%.

Además, Iberdrola es una de las cuatro únicas compañías que están en positivo en lo que va de año junto a Acciona, Cellnex y Viscofán.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha perdido también más de un 8% en bolsa, mientras que Enagás lo ha hecho un 8,7%.

Nadie se ha librado de la guerra de precios del petróleo. El anuncio de Arabia Saudí de inundar el mercado con crudo muy barato ha hecho que el precio del petróleo cayera con mucha fuerza con valores de unos 35 dólares por barril en el caso del crudo Brent, de referencia en Europa, y con un precio de unos 32 dólares por barril en el caso del West Texas International.

Si a ello se le suma el coronavirus y sus efectos sobre la economía mundial, se tiene el cóctel perfecto para que se produzca este desastre bursátil que se ha formado en todas las bolsas del mundo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios