Renovables

Desconexión termosolar en España

Desde 2013 no se instala un solo megavatio de termosolar en España y ahora se desaprovecha la subasta

5 comentarios publicados

La energía solar térmica lleva entre nosotros varias décadas. Sus usos son múltiples, desde el agua caliente de las casas, hasta la generación de electricidad. Es en este punto, donde la energía termosolar ha significado mucho para España siendo la punta de lanza de esta tecnología verde.

España ha sido y es la energía termosolar en el mundo. España es hoy líder mundial tanto en potencia instalada como en capacidad tecnológica, y las empresas del sector solar termoeléctrico están comenzando a participar en ambiciosos proyectos en muchas regiones del mundo (EEUU, Sudáfrica, Oriente Medio, China, India, Australia … ). Un liderazgo que se ha logrado gracias a un esfuerzo continuado en I+D dentro del sector ya desde finales de los años 70, y que perdura hasta hoy.

Actualmente, España cuenta con 50 centrales en operación que suman 2.300 MW de potencia, siendo el mercado con mayor capacidad operativa del mundo.

Pero todas se pusieron en marcha entre 2007 y 2013, al calor de las subvenciones. Nueve años después la termosolar sigue así porque ha sido incapaz de expandirse como sí han hecho eólica y fotovoltaica y por tanto no han conseguido reducir los costes y obtener la paridad de red.

Eso ha hecho que la termosolar creciese muy poco no solo en España sino en todo el mundo. Sus altos costes han acabado por ser la causa de su muerte.

Aun así las empresas españolas han seguido continuando trabajando y tratando de mejorar la tecnologíay se ha hecho.

Subasta

Por fin, en 2022 parecía que podría resucitar la termosolar en España tras casi una década parada. El Gobierno español puso en marcha la semana pasada una subasta. Pero resultó ser un desastre.

No se adjudicó ni un sólo megavatio porque los ofertantes no pujaron muy fuerte. No hay excesiva competencia y el coste de la termosolar sigue siendo bastante alto.

Ha habido un cruce de acusaciones del por qué de este fracaso. El Gobierno cree que las empresas han inflado sus precios aprovechando las circunstancias de mercado (coste de materias primas, inflación, etc). Acusan al sector de que no se ha querido tener en cuenta que es un contrato a 15 años vista y que por tanto no se van a dar precios tan altos en el futuro.

Por parte del sector creen que el Gobierno ha establecido muy bajo el precio de reserva o de corte para poder optar a la adjudicación, pero como se desconoce ese precio es complicado saberlo. El Gobierno afirma que el precio, que realmente lo impone la CNMC, es bastante alto.

En definitiva, por una cosa o la otra, la casa sin barrer. España se queda sin tener, de momento, más termosolar, tecnología que ayudaría, gracias al almacenamiento, a integrar otras renovables.

Hay empresas que quieren instalar y además hibridada con fotovoltaica. Solo el tiempo quitará o dará la razón de si el momento actual no era el adecuado para lanzar una subasta.

El caso es que de momento, nada más de termosolar y eso que en el sector creen que el sistema más barato de almacenamiento es el térmico con plantas termosolares, más económico que fotovoltaica con baterías o incluso fotovoltaica y térmico.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Dabama

    31/10/2022

    La termosolar con almacenamiento es muy interesante... pero parece que el sur de España está en el límite de rentabilidad. Creo que también es adecuada por aportar estabilidad de red. Habría que hacer un esfuerzo para ampliar la capacidad, aunque solo funcione siete meses.
  • Miguel

    31/10/2022

    Fracaso absoluto de la solar termoeléctrica que ha quedado desierta. Se han dado contra el muro de la realidad.
    Llevan años dando la matraca con artículos diciendo que era la sustituta de las centrales de gas y de las nucleares, que podían generar a 60€ el MWh almacenar no sé cuántas horas para tener electricidad de noche..etc.. mucho relato y poca base sólida real.
    Ya unos días antes de la subasta, la asociación Protermosolar se ponía la venda antes de la herida e indicaba que 114$ de coste de la termosolar era para zonas en desierto, que en España no eran factibles. Lo que no dicen es que esta tecnología es también muy intensiva en metales, y que si la minería, la fabricación de acero y el transporte se encarecen, pues sus costes se disparan.. por tanto, para que esta tecnología sea competitiva y se desarrolle, necesita un carbón, gas y petróleo barato, sino al dispararse sus costes se hace inviable o poco competitiva. Las políticas españolas de estos últimos años han estado encaminadas a penalizar, encarecer e incluso prohibir el uso o explotación de estos combustibles, luego.. de forma indirecta le han pegado un tiro en el pie a esta tecnología.
    Según los planes del gobierno de 2020 a 2030 reflejado en el PNIEC, para 2025 se iban a tener instalados varios MW de termosolar. A este paso ninguno. llevamos 2 años del plan y los desajustes con la realidad son tremendos. cuando pasen 8 años no me quiero ni imaginar.
  • Pepemol

    31/10/2022

    la forma más barata, sostenible, flexible y escalable de almacenamiento de energía es con bombeos hidráulicos reversibles. la solar termoeléctrica está fuera de mercado completamente desde hace una década, y sin posibilidad alguna de volver a competir por bastantes años, si es que ocurriera
  • Julio Aliagas

    01/11/2022

    creo que una opción para que no muera la termosolar es poder usar el almacenamiento igual que las centrales de bombeo, en invierno cuando hay mucha eólica, poder cargar los acumuladores a precio económico e inyectar a la red cuando está más cara la energía.
    eso reduciría el tiempo de cotización y metería más de 1 GW de acumulación que iría muy bien.
  • Enrique Martínez Buelvas

    02/11/2022

    Estoy interesado en ésta clase de energía, me envian comentarios de avance y situaciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios