Política energética

Desmontando un 'bulo' de Vox sobre el cierre de las térmicas de carbón y la compra de energía a Marruecos

20 comentarios publicados

Ante este desatinado tweet y comunicado de Vox me veo en la obligación, como periodista que me dedico a la energía, a tener que hacer una serie de correcciones sobre lo que se dice. No se puede hacer este tipo de afirmaciones tan a la ligera. Abro HILO.

1.- Lo primero de todo, la foto que ilustra es de una central nuclear y no de una central térmica de carbón. Tampoco es tan difícil buscar fotos de las centrales térmicas hay decenas de ellas en las webs de las compañías eléctricas__

2.- El Gobierno no cierra centrales de generación de electricidad, ni tampoco se dedica a comprar energía. Lo hacen las compañías. El Gobierno autoriza los cierres siempre y cuando no haya problemas de suministro eléctrico. A día de hoy, solo están autorizados dos cierres.__

La decisión del cierre es de la compañías. Una directiva europea marcó esta fecha de 30 de junio de 2020 para cerrar las centrales que no dedicasen una serie de inversiones para reducir sus emisiones. Fueron las compañías las que decidieron por su cuenta no realizar estas__ inversiones. Por tanto ni el Gobierno, ni el PSOE ni Podemos, ni ningún partido cierran las centrales térmicas. Si Vox hubiera estado gobernando en la actualidad, estas centrales se hubiesen apagado igual.

3.- Que sea el eurodiputado Jorge Buxadé @Jorgebuxade quien haya querido denunciar esto solo denota un profundo desconocimiento de la normativa comunitaria, o que realmente sabiéndolo quería crear una alarma más para atacar al Gobierno.__

4.- El cierre del carbón no afecta solo a sus trabajadores, sino que son decenas de miles de afectados, también hay que tener en cuenta a las empresas auxiliares de estas centrales.__

5.- Dice "El Gobierno (sic) acude al mercado internacional a pagar un precio mayor que el coste que, en la actualidad, tiene producir energía de ese tipo en nuestro país por sus obsesiones ideológicas". Esta frase es un claro ejemplo de oír campanas y no saber dónde.__

Los gobiernos no compran ni venden energía, lo hacen las compañías en el mercado. "A un precio mayor": si se compra energía de Marruecos es porque es más barata que la que se genera, no solo en las centrales térmicas, sino en toda España en un determinado momento del día.__

Lo de "las obsesiones ideológicas" lo dejo para otro. No sé cómo afrontarlo. A lo mejor es que la obsesión está en otro lado.__

6.- Sobre la compra de energía a Marruecos: Según datos de Red Eléctrica, el saldo con Marruecos en este 2019 es de 771 GWh. Se ha llegado a importar 1.053 GWh de electricidad producida en Marruecos, récord histórico, mientras que se ha exportado durante el año casi 283 GWh.__

El 656% que dice Vox es sobre el valor de las operaciones de compra de energía en el mercado, que han aumentado ese porcentaje hasta los 53 millones. Como antes prácticamente no se compraba energía por eso el porcentaje parece estratosférico, pero en energía es aproximadamentealgo más de lo que produce una central nuclear española en solo un mes.

Voy a añadir ahora datos de las importaciones y exportaciones de electricidad de Marruecos en este 2020. Como se puede comprobar en la siguiente gráfica, España ha vuelto a exportar más electricidad que la importada de Marruecos. En los seis primeros meses del año, España ha comprado a Marruecos 174 GWh mientras que se han exportado 217 GWh, eso significa que el saldo es negativo o exportador por 42 GWh. Es cierto que el precio del CO2 ha caído un poco con la crisis del coronavirus, pero el impuesto al carbono sigue igual, se mantiene como en 2019 y ya no se da tanto esa supuesta compra de electricidad a Marruecos. Se ha vuelto a la normalidad del mercado.

Esto se ha producido, como comentaba antes por el incremento del precio del CO2 que se fue hasta los 30 €/t. Eso hace que la energía procedente del carbón en España se quede fuera del mercado marginalista al ofrecer precios mucho más caros que el resto de tecnologías. También tiene mucho que ver que el precio del gas haya caído hasta niveles récord y sean los ciclos combinados españoles los que hayan sustituido en buena parte la producción de las térmicas de carbón.__

Además, ese impuesto, que no lo tiene Marruecos al no pertenecer a la UE, es el que ha hecho que se compre más energía, pero es tan poca que achacar esto al Gobierno o pretender decir que se prefiere el carbón de Marruecos al español es totalmente demagógico.__

Aparte de que nadie, repito NADIE, es capaz de discernir de qué color son los kWh que proceden de Marruecos. Es cierto que allí la principal fuente es el carbón, pero también tienen centrales de otras tecnologías, como eólica, solar fotovoltaica, termosolar, etc.__

¿Cómo se sabe si la electricidad procede de su carbón? Es imposible saberlo, aunque su carbón juega con ventaja competitiva respecto al español por el impuesto al CO2, que no ha creado el Gobierno ni Podemos, sino la Unión Europea y lleva ya unos años cotizando.__

Entiendo que son momentos difíciles para las comarcas mineras, pero hacer este tipo de afirmaciones no ayudan en nada. Han tenido tiempo y mucho dinero destinado para ello procedente de los bolsillos de los españoles. Y ahora encima Bruselas prepara un fondo especial para la__ Transición Justa en aquellos lugares donde se van a cerrar centrales térmicas.

Además, las compañías eléctricas, que son las que deciden cerrar, tienen planes para reconvertir estas zonas y tratar de ayudar en todo lo posible para que económicamente no afecte tanto este apagón en las zonas.

Por tanto, y para resumir, el Gobierno ni cierra centrales ni compra energía a Marruecos, y es tan poca energía comparada con el total de energía en España (265 TWh frente a 1 TWh que se compró) que es ridículo querer achacar esto.

Espero que quede claro todo esto que os cuento y estoy abierto a críticas por ello y a rebatirlo si hiciese falta. La información tiene que ser veraz, son muchos años trabajando en ello, como para que se digan este tipo de cosas, uno, lo siento y pido disculpas, no puede quedarse de brazos cruzados ante esto.

Si seguís mi TL podréis comprobar cómo he rectificado varias cosas de este tipo a diputados y partidos políticos. Espero que no se me tache de antiespañol ni cosas de ese estilo por escribir esto. Gracias por haber leído el hilo. Y ya sabes, palos a mí, pero sin insultar, por favor.

PD: el hecho de que Vox mantenga su comunicado y su tweet con este bulo solo refleja una cosa, que le da absolutamente igual la verdad y que lo importante para ellos es atacar al rival político con lo que sea. No todo vale en política y menos jugando con el empleo de miles de personas que estos días van a sufrir por el cierre de las centrales.

20 comentarios

  • Renato

    30/06/2020

    A ver si pones tanto esmero en desmontar las mentiras permanentes del PSOE y de Podemos, que estos no paran. Aunque en este artículo más bien desmontas poco, solo das datos, y en el tweet de VOX no veo que hablen de cantidades absolutas, sino de incrementos, de un aumento porcentual.
    Mucho más preocupante que un tweet de VOX, debería ser que pongan al frente de la CNMC a una persona no neutral como Cani Fernández, pero igual a ti eso te da igual, ¿eso no te preocupa?
    A ver si os olvidais un poco de VOX que es un tweet campeón, y hacéis vuestro trabajo mejor y deforma más seria, que se os ve el plumero.
  • Víctor

    30/06/2020

    Ante este desatinado artículo y también desatinado comunicado de Vox me veo en la obligación, como lector que me dedico a la energía, DE tener que hacer una serie de correcciones sobre lo que se dice. No se puede hacer este tipo de afirmaciones tan a la ligera.

    1. Correcto lo de la foto. Sin más comentarios. Sólo se me ocurre, por ejemplo, que también podrían explicar por qué el vapor de agua de las torres de refrigeración de la CN de Springfield en Los Simpson salió negro durante 20 años, cubriendo y ensombreciendo la ciudad, pero bueno, no sé si queremos ir en esa dirección...

    2. Tiene razón. El enunciado más correcto habría sido "las eléctricas cierran centrales de carbón tras años de política hostil por parte de los gobiernos globalistas y la UE, que han terminado por hacerlas inviables". Pero esto es política y redes sociales. No descubrimos nada nuevo.

    3. Es la opinión del autor. No entraré. Pero es opinión.

    4. Tiene razón. Y?

    5. Tiene razón, pero con trampa. Vayamos a 6, que es lo interesante.

    6. Alubión de datos interesantes. Pero cuento hasta tres veces en el artículo referencias al precio del CO2. Más concretamente, y me ha alegrado leerlo: Al IMPUESTO al CO2. Dejando claro que la generación térmica a partir del carbón europeo no es viable por ese impuesto, lo que nos lleva directamente al punto 2, ergo el fondo del tweet de VOX no es falso, y no está tan distorsionado, porque habla claramente de la élite globalista, además del gobierno actual que, claramente, está alineado con ese movimiento.
    Seamos serios: Durante los últimos 20 años se ha forzado la realidad hasta que los números han dado la razón. Se dice: "La térmica fósil y la térmica nuclear ya son más caras que las renovables". Sí, pero con enormes trampas, no en un mercado libre. Por qué no se dice qué porcentaje del coste de esas tecnologías se debe a impuestos / tasas / impedimentos / requerimientos/...? Todos lo sabemos verdad? Por el contrario, las renovables llevan años compitiendo dopadas, más, menos, ahora incluso spuestamente "feed free" pero con todo un movimiento político, mediático y empresarial muy a favor.
    OJO!!!! No caigamos en decir que no hay un problema con el modelo energético. No caigamos en decir que no hay un problema de recursos. No caigamos en decir que podemos seguir como hasta ahora siendo 7.000.000.000 de personas con dos subcontinentes de 3.000.000.000 en plena incroporación al mundo del consumo. Pero tampoco hagamos demagogia ecologista con respuestas fáciles. Igual que puede haberla hecho VOX en este tweet. O igual que, por favor!!!!! lleva haciéndola la izquierda 20 años con la matraca energética. Tolerar lo que toleramos a los Podemos, PSOEs, Gretas, & Co con las renovables, el Green Deal y el Cambio Climático y meterle un artículo de 60 líneas a VOX por un tweet inexacto... ejem. Vamos, que sacudirle a VOX es gratis y siempre queda bien, no? Vamos a cambiar de tema mejor...

    Respecto a los porcentajes de importación de Marruecos, correcto, tiene usted razón. Es lo que tienen los números, que puedes usarlos como quieras. Por ejmplo: Sánchez a salvado a 400.000 españoles durante la pandemia del COVID. Falso? No. Las importaciones de energía procedente de Marruecos han crecido un 600%. Falso? No. Qué le vamos a hacer.

    Respecto al comentario sobre el origen de la energía comprada a Marruecos, donde se dice "Es cierto que allí la principal fuente es el carbón, pero también tienen centrales de otras tecnologías, como eólica, solar fotovoltaica, termosolar, etc" Bueno, como broma en una web seria sobre energía está bien, tiene gracia. Pero sin más.

    Mi conclusión final:

    Me he animado a alargarme tanto porque usted, autor, invitaba a hacerlo en el cierre de su artículo. Y también porque no comulgo con las nuevas religiones impuestas. No comulgo con que me digan sobre qué puedo preguntarme a mí mismo y sobre qué simplemente debo tragarme sin masticar la doctrina oficial. Y la nueva política energética es parte de esa doctrina. Y ya lo he dicho más veces aquí: Trabajo en el sector renovable. Pero creo que no se está haciendo bien por la dichosa política. Y la decisión del sector ha sido participar en el juego. Y cuando lógicamente nos quedamos 5 años sin instalar un MW, lloramos. Y volvemos a tropezar en la misma. Trampas al solitario.

    Origen de todo para mí? Que cuestiones como esta dependan del voto de la gente. Mis padres, de 70 años, mis vecinos, que no terminaron la ESO, no saben (ni tienen por qué) lo que es una carga base, lo que es un mercado diario, lo que es un meracado horario, lo que es LCOE, lo que es un MW o un MWh o una bicicleta, la complejidad de todo ello y el efecto en sus vidas. Y sin embargo, ven la televisión generalista, usan las redes sociales, consumen toda esta basura, votan y deciden el plan energético de las principales potencias mundiales. Tiene sentido?? Me temo que no. Bien sabemos que no siempre fue así, que hubo una época en la que esto lo decidían expertos por el bien común. Pero ahora lo llaman fascismo, creo.
  • Josep

    30/06/2020

    Buen trabajo periodístico.
  • Lluís

    30/06/2020

    Ramón gracias por el artículo y por contribuir a desenmascarar bulos. Hay que tener santa paciencia para hacer pedagogía y explicar bien las cosas, que se nos antojan un tanto obvias a los que conocemos el sector. Pero el esfuerzo merece la pena, ya que quien no conoce el sector puede caer fácilmente en la trampa de la desinformación.
    Información es democracia. Gracias por contribuir a fortalecerla aportando tu granito de arena..
  • Víctor

    30/06/2020

    "Buen trabajo", "bien", "información", "desinformación", "pedagogía", "democracia",... Todo conceptos discutibles. Muy discutibles.

    Vedaderamente alguien se atreve a afirmar, con el corazón en la mano y sin ruborizarse, que la verdadera desinformación y demagogia en lo tocante a sistema eléctrico, modelo energético y demas, es la que viene de VOX o posiciones similares??

    De verdad?? Lo que llega del lado contrario es pedagogía y democracia??? En serio?????? Uno no sabe si reir o llorar... Ya digo, lo que nos caiga encima, bien nos está.
  • Alejandro Nieto

    30/06/2020

    Gracias por el artículo. Se agradecen los datos y la información para desmontar las mentiras.
  • Roger

    01/07/2020

    Me parece un artículo muy acertado, sobre todo en estos momentos de demagogia política por todos lados. Si bien es cierto, hay cosas en las que discrepo.
    Como indica Víctor en su primer comentario, decir que el origen de la energía comprada en Marruecos es desconocido (cierto es que no podemos saber cómo se ha generado cada pizca de electricidad producida en Marruecos), se puede afirmar, debido al mix energético del país, que no será energía limpia. Hay muchos motivos que justifican esta situación, pero lo que no se puede negar es que parte de los MWh que se dejan de generar en nuestro país vía centrales térmicas de carbón se importa de Marruecos, donde se genera a partir de la misma fuente. Pero esto es así, al igual que nos pasa con Francia y su generación nuclear.
    Y a pesar de que este hecho suceda, el precio de la electricidad no se va a encarecer (exceptuando casos puntuales de saturación de las redes de interconexión) como viene argumentando VOX.
    Empleos? Si, se verán afectados. Pero amigos, esto se llama transición energética. Si no evolucionas, mueres. Y esto es lo que les está pasando a estas centrales térmicas de cabrón (y por decisión de las empresas propietarias, no del gobierno). Opciones han tenido para evitarlo, lo que claro, siempre premia la economía y no los empleos. Esto la gente de VOX lo sabe muy bien.
    En definitiva, creo que es un artículo muy acertado Ramón. Gracias por dedicar tiempo y esfuerzos a informar a quienes pueden ser desinformados por noticias falsas.
  • Cesar electrico

    01/07/2020

    Lo unico que veo en los mensajes de Vox son mensajes simplistas para una generalidad de (segun Victor, personas que no tienen porque saber) simplistas, como el vecino de Victor... donde no se pretende informar a la opinion publica, si no dogmatizarla directamente con frases cortas y faciles de entender, siempre titulares toxicos.
    Si Vox quiere llegar a mas personas, deberia entrar en el presente, es decir, estamos en la era de la "informacion-basura" donde cada bando argumenta, no impone, por eso resulta tan "ridiculo" cada mensaje de vox.
    Me recuerda a la antigua iglesia donde el conocimiento y la informacion es un privilegio para unos pocos...vergonzoso...
    Por ejemplo, si estan en contra de la globalizacion, hay argumentos bien desarrollados y coherentes de sobra para exponerlos encima de la mesa pero no lo hacen, solo intoxican.

    Quizas ese es el gran programa de vox, tener unos objetivos demasiado minoristas o simplistas para introducirse en los gobiernos unos pocos listillos.
    Creo que su principal objetivo ya lo han conseguido con creces desgraciadamente, ahora solo tienen que mantener sus escaños y continuar intentando sabotear todo el estado democratico y seguir alimentando a sus minorias simplistas con mensajes que solo ellos quieren escuchar, al resto de españoles nos resulta vergonzoso para un pais democratico que lucha por desarrollarse y avanzar "CULTURAL Y SOCIALMENTE" en esta voragine de ambiciones sectoriales, que si eramos pocos...parió la abuela retrograda...con un partido que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos con el lema todo pasado fué mejor bajo una unica voz "experta" jajaja.
  • Cesar electrico

    01/07/2020

    Haciendo referencia a si la decision del cierre de las termicas es del gobierno o de las empresas. No hagamos demagogia.
    La decision fue tomada en consenso politico de todos los paises que firmaron el acuerdo global a traves de la creacion de los bonos de emisiones de CO2 (transicion energetica). Donde gracias a este invento, obliga al sector energetico (centrales termicas) a transformarse porque "deja de ser rentable el carbon".
    Esto es una decision POLITICA.
    Otra cosa es que antes de firmar nada, cada pais se haya sentado con el sector energetico a negociar dicha transicion. Por ahora no se ven grandes empresas del sector con grandes perdidas, porque se han adaptado mediante ayudas gubernamentales, sin embargo los que si salen altamente perjudicados son los de siempre, los trabajadores y pequeñas empresas que pagan impuestos, donde el gobierno siempre ha querido ser incapaz de resolver de forma eficaz, parece que ese no es el cometido de un gobierno...nada mas lejos de la realidad.
  • José L.

    01/07/2020

    A Víctor i todos los negacionistas del cambio climático les preguntaría, si realmente se lo creen, ¿de verdad creéis que vamos bien como especie que vivimos en este planeta? y ¡qué les vamos a dejar a las próximas generaciones! ¿proponéis hacer alguna cosa? Victor: ¿De verdad te crees que el mercado totalmente libre nos llevará al progreso de la Humanidad? Para empezar no todos nacemos con las mismas oportunidades, no es lo mismo nacer en un poblado africano, que en la mansión de una familia muy rica en un país económicamente de los líderes mundiales. Y en este mundo real, no imaginado, ¿no crees que con un mercado totalmente libre el rico será cada día más rico y el pobre más pobre? ¿no debe haber una regulación de ese mercado para evitar ese efecto (ley de la selva: el más fuerte se come al débil)?¿No es mejor que quien regule el mercado lo elijamos entre todos? Como utopía está bien esto del mercado totalmente libre, pero si no se explica ni cómo se llega a ello y si analizan sus consecuencias no me sirve de nada. Proponga soluciones si no le gustan las que entre todos hemos votado y si tienen el consenso social a lo mejor se ponen en práctica.
    No sé qué credibilidad puede tener un partido como Vox que miente hasta en lo más fácil que es la foto. Muy buena respuesta, Ramón, muy documentada y contrastada, cosa que no ha podido desmentir el largo comentario de Víctor, que por otro lado debe vivir en constante contradicción al trabajar dedicando gran parte de su tiempo en contra de sus creencias.
  • Anonimo

    04/07/2020

    Menudo personaje este Victor....

    Estoy harto de la política en un tema que nos toca a todos.

    Yo cerraría todas las térmicas ya.... Las expropiaria y montaba campos eólicos y solares en cada una de ellas... por un futuro para los que todavía no están y no son de ningún bando politico. Politizar desiciones buenas para la humanidad y sacar ganadores o perdedores es de tontolava.

    Por dios que ilegalicen ya a vox porfavor, discutir con alguien que defiende un '' comprar a los moros es peor que fabricarlo en España con algo que nos perjudica a todos, la verdad es que da miedo... Mucho miedo... Y pensar que ya están metidos.... Bufff
  • coffincorner

    05/07/2020

    Afortunadamente ya quedan pocos negacionistas que sigan repitiendo que el calentamiento global es algo que no tiene que ver con la actividad humana.
    Hoy por hoy la sociedad ha entendido perfectamente que la idea de que el que (nos) contamine ha de pagar por esa contaminación que a todos nos perjudica que decir que la decisión de gravar a las energias en función de sus emisiones es una decisión política (y no sanitaria y de supervivencia ) dice mucho del talánte de quien así la califica.
    El artículo es claro, sencillo de entender y absolutamente necesario.
    Gracias
  • Cesar electrico

    06/07/2020

    #coffincorner, una decision politica tambien puede ser una decision sanitaria y de supervivencia.
    En este caso la Union Europea (representada por la sociedad europea) a tomado medidas democraticas para resolver el problema climatico y de contaminacion (sanitarias o de supervivencia, llamalo como quieras) mediante leyes y acuerdos donde el objetivo es eliminar los focos mas contaminantes como el carbon (pagar por emitir CO2), en consecuencia, las empresas se ven obligadas a cumplir y aceptar esas leyes y acuerdos votados democraticamente (cerrar las centrales termicas por falta de viabilidad economica por el elevado coste de sus emisiones).

    O sea que no creo que debas separar una decision politica como esta, de una decision sanitaria o de supervivencia, a veces los politicos tambien toman buenas decisiones....jajaja.
    Ejemplo: Cuando Pedro Sanchez solicitó el confinamiento por el COVID19, se votó y aceptó en el congreso una decision "politica" sanitaria y de supervivencia ¿no te parece? porque podia haber tomado otra decision "politica" como la que tomó EEUU o Inglaterra.
    Luego esta el "talante" de cada politico-persona que toma una decision u otra a la hora de votar e influir.
    El mundo democratico funciona asi.

    -Concepto de Política: se ocupa de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.-
  • Miguel

    07/07/2020

    Señor Roca, como periodista especializado en energía se ha olvidado de algo muy importante, no sé si intencionadamente o no, pero como periodista especializado en la energía debería saberlo, que el actual gobierno también ha hecho todo lo posible por tratar de arrinconar a las centrales de carbón. En octubre de 2018, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley en el que eliminó el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a las centrales de ciclo combinado, pero no se lo eliminó a las térmicas de carbón. ¿Cuál era el objetivo de esta medida señor Roca?. Pues muy sencilla, desincentivar y arrinconar aún más a las centrales de carbón para que no entrasen en juego, para que viesen un horizonte oscuro y las empresas no realizasen las inversiones necesarias para poder continuar operando a partir de 2020 y verse forzadas a cerrar. Dentro del sector minero, esta medida se interpretó como una nueva señal de la intención del Ministerio de Transición Ecológica de no apoyar la continuidad de la generación con esta tecnología, y por tanto, de dar la puntilla a la minería del carbón, y cierre de las térmicas en el 2020.

    Tiene razón en que son las empresas dueñas de las centrales térmicas de carbón las que piden su cierre, pero porque se ven arrinconadas y expulsadas del mix a base de tasas e impuestos. Pero además, también es cierto que es el Gobierno quien definitivamente aprueba el cierre.

    Por tanto, contrariamente a lo que usted dice señor Roca, el Gobierno sí fue parte activa en el cierre de las centrales de carbón. Algo que los afectados saben perfectamente.

    En este caso el mensaje de Vox en el que achaca al Gobierno el cierre de las centrales de carbón en España, calificar esta afirmación de bulo, es excesivo señor Roca, por no decir incorrecto. Tal vez podría calificarla de media verdad, pero no de bulo.

    Una cosa más: La acción del Gobierno de retirar el Impuesto sobre los Hidrocarburos al gas, y quedarse fuera del mix las centrales térmicas de carbón, ha generado un profundo agujero en las cuentas del sistema eléctrico al perder los ingresos por el impuesto y por las emisiones de CO2 del carbón. Ha vuelto al déficit de tarifa y tendrán que subir la parte fija del recibo para compensar la expulsión del carbón.
  • Pepe Juan

    07/07/2020

    Si el artículo no son más que datos al tuntún,a ver sí así parece que sé mucho aunque sea un manta y no tenga pajolera idea,lo que ponen otros borregos es de órdago,que si poner centrales solares, eólicas...como se nota que sois de ciudad y pensáis con el culo. En mi pueblo nadie quiere la central eólica, llevan 10 años intentandolo,primero destrozan una gran cantidad de monte,con sus ecosistemas,la de aves que ves muertas en la zona da gusto...son bastante molestos si están cerca y apenas crean trabajo. Así que borregos de ciudad los que nos tenemos que comer vuestra mierda , igual que daros agua para que la tireis en piscinas privadas y fuentes cuando no tenéis agua suficiente,os decimos que ser ecologista no es apuntarse a la moda,ni venir a tocar las pelotas de fin de semana o veraneo. Si quieres de verdad ayudar al mundo,no compres teléfonos móviles cada año,usa el coche y el aire acondicionado lo mínimo, dúchate con no más de 36°, la calefacción a no más de 18 y sobretodo piensa por ti mismo no lo que os dice una niña histérica que come sándwiches envasados en plástico y que su papá y mamá trabajan para una multinacional"verde". Y leer no estaría mal tampoco. Quizás así descubráis que el mundo tiene constantemente cambios de temperatura,sin ayuda humana,en estos momentos hay una enorme mancha caliente en el Océano Pacífico, más grande que USA, que tiene 3 grados más que el resto del Océano y está cambiando el tiempo atmosférico a nivel mundial y las corrientes marinas y no es de origen humano... pero es mejor hacer caso a una niña o lo que os dicen por la telebasura.
  • WTF

    10/07/2020

    Pepe-Juan. ¿Datos?¿a quien le importan los datos en la era de los "alternative facts"? Se te ha olvidado añadir que nos engañan a todos: la tierra es plana. XD
  • José

    16/07/2020

    Me ha parecido interesante el artículo, así como alguno de los comentarios posteriores.
    Pepe Juan comenta los destrozos que conlleva instalar energía eólica, (tengo entendido que mueren bastantes aves debido a las palas de los molinos), y que malgastamos la energía.
    Y gracias el comentario de Miguel.
    Lo que no sé, es la política energética de otros países de Europa; "he oído" que Alemania y otros países, mantiene sus centrales térmicas de carbón, y no se si es cierto (y si es cierto, me pregunto como es que lo mantienen) o si es falso.
    Así mismo me pregunto por la política energética de otros paises del mundo (china, india, USA...), no vaya a ser que estos países sigan emitiendo CO2 alegremente con sus centrales.
  • Bernabé Copado

    24/07/2020

    Dicen en mi pueblo :
    Cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y sigue el tonto. Y
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
  • DrT

    28/07/2020

    Hola @José. Si, es cierto que paises de la zona Euro como Alemania tienen previsto el apagón del carbón para 2038 (originalmente era 2040). Polonia directamente ha comentado que pasa de los demás puesto que tiene una fuerte indústria basada en el carbón (minería y muchas centrales convencionales) y que alargará todo lo posible el fin de ciclo. Francia por contra, está planteando abrir nuevas centrales nucleares para abastecer no solo a su territorio si no también a los adyacentes en caso de fallo o corte en el suministro de gas desde Argel y Rusia.
    En el mercado ibérico (España y Portugal), se ha decidido hacer la vida imposible a las centrales convencionales de carbón mediante imposiciones tributarias duplicadas (imposición al CO2 del combustible y al CO2 emitido), mientras que la imposición al combustible que paga el carbón ha sido condonado al gas para hacerlo competitivo y quitar la posición de mercado y restricciones a sus competidores directos. Además, se ha dado vía libre a la importación de energía sucia (centrales de carbón que carecen de las instalaciones reductoras de emisiones de SO2 y/o NOx que si disponen las centrales disponibles para generar a partir de julio de 2020) que llega a nuestra red a través del cable que circula por el Estrecho de Gibraltar.
    Por tanto, lo que comenta VOX tiene su motivo reivindicativo, pero yerra en los datos y las formas, como por desgracia ocurre con el 99% de las soflamas de los partidos políticos de este país.
    Al mismo tiempo, recordarle al redactor del artículo, que el Gobierno no obliga a cerrar nada, pero hace la vida imposible para forzar a hacer lo que ellos quieran que se haga, por lo comentado anteriormente (párrafo segundo). También hecho en falta la tercera disyuntiva: Se cierran las centrales de carbón, pero han vuelto a funcionar muchos ciclos combinados que han estado hibernados años por los altos precios del gas y las tasas impositivas gubernamentales. Esto también da puestos de trabajo.
  • Jorge V.

    06/10/2022

    Un comentario impecable. Estaria bien una corrección en el articulo de la parte del periodista que parece que trabaja en alguna electrica. Basicamente las empresas electricas compran la electricidad en Marruecos porqué allí no se pagan impuestos por contaminar y a las electricas y al gobierno no le importa nada el cambio climatico ni la sequia mientras a ellos se les llenen los bolsillos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios