Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, ha inaugurado el Centro de Innovación de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) y la tercera fase de 800MW del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el que será el parque solar más grande del mundo cuando esté finalizado.
Con una capacidad total planificada de 5.000 MW para 2030, el parque prevé una inversión de 50.000 millones de dirhams de EAU (alrededor de 11.500 millones de euros). Su Alteza también visitó el lugar donde se construirá la cuarta fase de 950MW del parque solar, que incluye el parque de termosolar CSP más grande del mundo.
La cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también es el proyecto de inversión en un solo lugar más grande del mundo, con un valor de 15.780 millones de dirhams (algo más de 3.600 millones de euros) combina CSP con paneles solares fotovoltaicos. El proyecto cuenta con la torre de energía solar más alta del mundo, de 262,44 metros de altura.
A través del Centro de Innovación, DEWA tiene como objetivo apoyar la innovación y la creatividad en energías limpias y renovables, promover la sostenibilidad, desarrollar el talento emiratí y mejorar la ventaja competitiva del país en este sector. La investigación del Centro de Innovación sobre energía solar apoyará la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que tiene como objetivo diversificar el mix energético y proporcionar el 75% de la capacidad total de energía de Dubai a partir de fuentes de energía limpia para 2050.
DEWA construyó la tercera fase del parque utilizando el modelo IPP en asociación con un consorcio liderado por Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) y EDF Group, a través de su subsidiaria EDF Énergies Nouvelles con una inversión 3.470 millones de dirhams (casi 800 millones de euros). La tercera fase proporciona energía limpia para más de 240.000 residencias en Dubai. La instalación es la primera de su tipo en la región de Oriente Medio Oriente y África del Norte (MENA)en utilizar el seguimiento solar de un solo eje para aumentar la generación de energía. También utiliza otras tecnologías innovadoras, incluidos robots de limpieza de paneles fotovoltaicos, para aumentar la eficiencia de la planta.
El CEO de Dewa, Saeed Mohammed Al Tayer, señaló que la capacidad total de los proyectos operativos en el Parque Solar, que utilizan paneles solares fotovoltaicos, es ahora de 1.013MW. DEWA está creando capacidad adicional por 1.850MW utilizando paneles solares y energía solar concentrada (CSP), además de fases futuras para llegar hasta los 5.000MW proyectados para 2030. Al Tayer explicó que con la inauguración de la tercera fase, la participación de energía limpia en La producción de energía total de Dubai ha aumentado al 9%, proporción que supera el objetivo de la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 de proporcionar el 7% de la energía a partir de energía limpia para 2020.
“Inspirada por la visión del liderazgo de los EAU, la inauguración de la tercera fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum marca un hito significativo en el camino hacia el logro del objetivo de los EAU de tener el 50% de su energía proveniente de energía limpia 2050 ”, dijo el Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada y presidente de Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar).
“Mientras los EAU se preparan para 'Los próximos 50 años', el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum fortalecerá aún más la posición del país como líder mundial en energía renovable competitiva en costos. Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo Masdar y Dewa están utilizando los últimos avances en tecnología de energía limpia para impulsar la eficiencia de costos y maximizar el retorno de la inversión”.
Cuarta fase
La cuarta fase del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum utiliza tres tecnologías híbridas para producir energía limpia: 600MW de un complejo de cuencas parabólicas (tres unidades de 200MW cada una), 100MW de una torre de energía solar (basada en tecnología de sales fundidas) y 250MW de paneles solares fotovoltaicos. El receptor de sales fundidas (MSR) en la parte superior de la torre de energía solar es el núcleo y la parte más importante de la planta de CSP. Recibe radiación solar y la convierte en energía térmica.
El MSR contiene más de 1.000 tubos delgados que permiten la absorción de los rayos solares y su transferencia a la sal fundida dentro de estos tubos. Una vez finalizado, el proyecto tendrá la capacidad de almacenamiento térmico global más grande del mundo de 15 horas, lo que facilitará la disponibilidad de energía durante todo el día. La cuarta fase proporcionará energía limpia para 320.000 viviendas.
El proyecto, que cubre un área total de 44 kilómetros cuadrados, ha batido muchos récords mundiales, incluido el costo nivelado de electricidad (LCOE) más bajo de 7,3 centavos de dólar por kilovatio-hora (kW / h) para la CSP de 700MW y $ 2,4 centavos por kW / h para los 250 MW de paneles solares fotovoltaicos. Un consorcio liderado por DEWA y Acwa Power ha formado una empresa de proyectos, Noor Energy 1, para diseñar, construir y operar la planta. DEWA posee el 51% de la empresa, mientras que Acwa Power posee el 25% y Silk Road Fund el 24%. La cuarta fase estará operativa por etapas a partir del tercer trimestre de 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios