La empresa catalana Dexma ha desarrollado un software basado en la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a ahorrar energía.
Se trata de un sistema que recopila de manera inmediata datos de consumo de energía de pymes y grandes corporaciones a través de los contadores inteligentes de sus edificios y les ofrece recomendaciones para incrementar su eficiencia sin necesidad de realizar ninguna instalación física.
En un comunicado, el departamento de Empresa de la Generalitat ha explicado que el software está probándose ya en unos 3.500 edificios y ofrece una precisión del 95 %.
Para desarrollar este proyecto, Dexma ha recibido el asesoramiento de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, que depende del departamento de Empresa, para acceder a un millón de euros de ayuda de la Comisión Europea.
Dexma, cuya sede está en Barcelona, emplea a 40 empleados, la mayoría de los cuales se dedica al desarrollo de software a partir de la aplicación de tecnologías de Big Data y de inteligencia artificial.
Esta empresa prevé empezar a comercializar esta herramienta, denominada EnergyGrader, en 2019, a pesar de que actualmente ya trabaja con un prototipo que va incorporando nuevas funcionalidades a medida que se va desarrollando.
Esta pyme tiene previsto exportar esta solución de ahorro energético en los próximos años al Reino Unido, Francia, Italia y la zona del Benelux.
Según el director de Dexma, Joan Pinyol, este software reduce "hasta 10 veces el coste de las auditorías energéticas tradicionales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios