La planta nuclear de Diablo Canyon (California), la última con reactores operativos del estado, podrá seguir operando hasta que la agencia que se encarga de regular este tipo de energía en Estados Unidos decida si extiende su vida útil, como demanda la empresa que la gestiona.
La decisión de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, en inglés), conocida este jueves, permite que los dos reactores de Diablo Canyon sigan funcionando más allá de la fecha en que expiran sus licencias (2024 y 2025, respectivamente) mientras estudia la posibilidad de mantener la planta operativa hasta 20 años más.
Para que esta extensión entre en vigor, la compañía que gestiona la planta, Pacific Gas & Electricity (PG&E), debe presentar una solicitud para renovar su licencia de uso antes de que termine el año.
En un comunicado emitido este jueves, la vicepresidenta de PG&E, Paula Gerfen, confirmó que la empresa tiene intención de solicitar una renovación de su licencia a lo largo de 2023.
De interés público
La NRC aseguró que mantener en funcionamiento la planta de Diablo Canyon "es de interés público debido a los desafíos a la fiabilidad de la red eléctrica de California", recoge el medio The Hill.
A finales de agosto pasado, los legisladores del estado aprobaron una medida para permitir que los reactores sigan en funcionamiento hata 2029 y 2030, siempre y cuando reciban el visto bueno de la NRC.
El plan, respaldado por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, provocó el rechazo de algunos grupos ecologistas que se oponen al uso de la energía nuclear como medida de transición hacia sistemas renovables.
Newsom defendió recientemente que mantener la planta en funcionamiento es vital para asegurar que el estado cuenta con energía mientras "los eventos extremos provocados por el cambio climático someten a nuestra red eléctrica a una presión sin precedentes", en referencia a la ola de calor que la región vivió en septiembre pasado.
Diablo Canyon es la mayor fuente única de energía de California, generando en torno al 9% de toda la electricidad del territorio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios