La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al decreto anticrisis y su próximo vencimiento, para señalar que es "partidaria" de "dar un paso más" y tener en cuenta nuevos factores en un nuevo marco normativo de este tipo.
Así, se ha mostrado partidaria de bonificar el transporte como uno de los aspectos fundamentales, así como tener en cuenta la renta en los descuentos de carburantes. "No es correcto seguir subvencionando sin sesgo de renta", ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de visitar la cooperativa láctea Clun, en Negreira (A Coruña).
Revisión de las bonificaciones al carburante
Además, también ha puesto como ejemplo que "no tiene sentido" que ella misma tenga bonificado el combustible y que las personas que acuden a trabajar en transporte público no cuenten con ayudas para este fin, por lo que se ha mostrado a favor de revisar a qué colectivos se dirigen las ayudas.
En su intervención ante los medios, Yolanda Díaz ha destacado la "negociación llevada en su momento" por parte de Unidas Podemos para sacar adelante el real decreto de Ucrania, con medidas que eran "muy relevantes", como las que tienen que ver con la limitación de la subida del precio de alquiler a un 2%, el aumento del ingreso mínimo vital, el bono social eléctrico o la prohibición de despidos.
Un pasito más
"Pero es verdad que creemos que hay que dar un pasito más y como están haciendo otros países, tenemos que atajar la inflación", ha manifestado, sobre lo que ha considerado "el principal problema" que tiene ahora mismo este país. "Es urgente", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido que "llegó la hora de tener un impuesto extraordinario" para las eléctricas para que se hagan "corresponsables" con lo que está ocurriendo, al respecto de lo que ha enfatizado que "los precios son imposibles" para la ciudadanía.
En este sentido, ha dicho que están en conversaciones con el PSOE para hacer lo que, ha agregado, por otro lado dijo la propia Comisión Europea que era pertinente en su documento del 8 de marzo y recomienda la OCDE. "Tampoco es nada extraordinario", ha apostillado.
En cuanto a la subvención de hidrocarburos, ha sostenido que "no es correcto seguir subvencionando sin sesgo de renta" y, al tiempo, seguir subvencionando combustibles fósiles. Por ello, se ha mostrado partidaria de realizar una "selección de a quién se dirigen" esas subvenciones.
Ayudas al transporte público
Por otro lado, se ha referido a que ya en la anterior negociación intentaron que se implementase una bonificación por uso de transporte colectivo y público. "Creemos que esa medida es de máximo interés y seguiremos trabajando tranquilamente para ello", ha asegurado.
A modo de ejemplo, ha dicho que "no tiene sentido" que en una ciudad como Madrid los trabajadores que acuden en metro a sus puestos de trabajo "no tengan ningún tipo de bonificación" y, por ejemplo, a ella misma se le bonifique la gasolina o gasoil en el uso del vehículo privado.
"Nuestra posición es clara y nos gustaría que esta apuesta por el transporte público, por la bonificación y colectivos que más lo necesitan --estudiantes, trabajadores, pensionistas...-- es bien apropiado", ha sentenciado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios