La Agencia Danesa de la Energía ha anunciado los resultados de la subasta piloto para plantas de energía solar fotovoltaica, en la que se han adjudicado nueve proyectos de una capacidad máxima cada uno de 2,4 MW a tres compañías, por un total de 21,6 MW de potencia. Las ofertas ganadoras se han adjudicado con una prima de 0,1289 coronas danesas ( 0,017 €) por kilovatio-hora por encima de los precios mayoristas.
La Agencia Danesa de la Energía calcula que esto significará subsidios de 380.000 euros al año, cantidad muy inferior a los 1,1 millones de euros a que ascendían las subvenciones previstas cuando se presentó la subasta.
La subasta se produce tan sólo unas semanas después de conocerse los resultados de la subasta transfronteriza de Alemania con Dinamarca en la se adjudicaron 50 MW a proyectos daneses.
Al igual que en la subasta transfronteriza alemana, la subasta estaba abierta a proyectos germanos. Sin embargo, dadas las restricciones sobre el uso de tierras agrícolas para proyectos de energía fotovoltaica en Alemania, habría sido muy difícil para los proyectos alemanes competir con estos precios tan bajos, por lo que no hubo ofertas de proyectos en Alemania.
La Agencia Danesa de la Energía dice que adelantará los contratos para que los proyectos adjudicados puedan ser firmados antes de Navidad.
Dinamarca cuenta con la mayor cuota de energía eólica del mundo en generación eléctrica (42,1%), pero la contribución de la energía solar fotovoltaica es muy inferior a la alemana o la de otros países de la UE. Sin embargo, Dinamarca está promoviendo múltiples formas de electricidad y soluciones de calefacción renovables, ya que trabaja hacia una meta de energía 100% renovable en todos los sectores para el año 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios