Renovables  ·  Política energética

Dinamarca suspende el plan eólico marino de 20 GW de puertas abiertas

El plan de 20 GW queda en suspenso por temor a incumplir la legislación de la UE

Ningún comentario

La Agencia Danesa de la Energía ha suspendido la tramitación de proyectos eólicos marinos y otros proyectos de energías renovables bajo el esquema de puertas abiertas de 20GW. Los trámites han quedado en suspenso hasta que se aclaren más las cuestiones legales de la UE, dijo.

El Ministerio de Clima, Energía y Abastecimiento, en diálogo con la Secretaría de Ayudas Estatales del Gobierno, ha evaluado que la concesión de permisos para proyectos de aerogeneradores marinos y otros proyectos de energías renovables al amparo del régimen de puertas abiertas puede infringir la legislación de la UE.

Por ello, la Agencia Danesa de la Energía ha suspendido la tramitación de todos los expedientes pendientes en el marco del régimen de puertas abiertas hasta que se haya examinado con más detalle la relación del régimen con la legislación de la UE. Lo mismo se aplicará a las nuevas solicitudes.

Bajón en el sector

La Agencia Danesa de la Energía ha informado a las partes implicadas y comunicará continuamente a los agentes el proceso ulterior de los casos individuales. La agencia también aclarará las cuestiones planteadas lo antes posible, con la ayuda de los ministerios competentes, añadió.

Kristian Jensen, director ejecutivo de Green Power Denmark, ha declarado lo siguiente: "Esto es totalmente inaudito. De repente, el Gobierno da un portazo a la transición ecológica y provoca una onda expansiva en todo el sector. No es justo. Es una ruptura con la forma en que históricamente hemos llevado la política energética en Dinamarca y crea una enorme incertidumbre sobre las inversiones verdes”.

Y añadió: "La decisión supone un duro golpe para nuestras ambiciones climáticas. Ahora sólo nos quedan los 9 GW previstos de energía eólica marina, cuyas licitaciones no han comenzado en absoluto. "Al mismo tiempo, vemos que la expansión de las turbinas eólicas y las células solares en tierra avanza sigilosamente. Estamos en una situación en la que necesitamos urgentemente energía verde para nuestros objetivos climáticos de 2030, las ambiciones de Power-to-X y el objetivo de convertirnos en exportadores netos de energía verde".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios