Digitalización  ·  Tech  ·  Vídeo

Dive, el ‘Gran Hermano’ español que vigila 24 horas las subestaciones eléctricas con IA

La Computer Vision analiza y monitoriza en tiempo real y 24/7 toda la subestación eléctrica y el comportamiento de los operarios en 3D

Ningún comentario

Cuando llevas años trabajando codo con codo con el sector energético hay frases que se te quedan grabadas, que es el padrenuestro de cada día en todas y cada una de las empresas. Les hablo de la seguridad de los trabajadores. Si usted visita cualquier infraestructura energética, lo que más prima en todas ellas es la seguridad. Mensajes y señales por todos lados para que cumplas con toda la normativa. Todo el sector trabaja por y para los cero accidentes en sus instalaciones.

Pero ahora con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el 5G o el Machine Learning, la seguridad en las instalaciones eléctricas se ha elevado prácticamente a la quintaesencia.

Existe una empresa española, concretamente asturiana, que se denomina Dive, que se dedica a proporcionar a las empresas energéticas un servicio único en materia de seguridad laboral.

Computer Vision

Y lo hace a través de Computer Vision, una especie de Gran Hermano que vigila con cámaras toda una subestación eléctrica y que te dice en todo momento y en escasos segundos dónde se ha producido un fallo o puede haber cierto peligro para el trabajador.

Los objetivos de esta tecnología no son otros que mejorar la seguridad de los trabajadores y reducir los riesgos en entornos complejos como son las subestaciones eléctricas de alto voltaje. La solución planteada tiene una alerta sonora preventiva de tal forma que el operario sabe que está trabajando cerca de las barreras virtuales del cubo de seguridad.

La Computer Vision analiza y monitoriza en tiempo real y 24/7 toda la subestación eléctrica y el comportamiento de los operarios en 3D. Utiliza múltiples cámaras (9) y una red 5G para facilitar distintas perspectivas y así salvar obstáculos de visión para minimizar alucinaciones. Además, monitoriza los movimientos de los operarios que digitaliza y mapea en 3D, generando alarmas en tiempo real ante posibles brechas de seguridad.

“Es lo último en seguridad en las subestaciones”, explica Marie Claude Belda, directora de ventas de Dive, quien aseguró que ya trabajan con Endesa en un caso de éxito y que quieren extrapolarlo a otros actores del sector eléctrico. “Es totalmente escalable”, afirmó Belda.

Para que entiendan mejor cómo funciona este sistema de Computer Vision, les dejamos este vídeo.

Esta tecnología con IA generativa ya se usa por ejemplo en la prevención de incendios en muchas zonas de España. Además se puede combinar con otras tecnologías y sensores de tal forma que ofrezcas un servicio completo.

Pioneros de la IA en España

Dive tiene más de 20 años de vida, no bajo este nombre, pero es uno de los padres de la Inteligencia Artificial (IA) en España.

En 2022 ha completado con éxito una ampliación de capital de 3 millones de euros para impulsar su internacionalización. ISPD, empresa de servicios de comunicación y marketing (española, cotiza en Euronext Growth y tiene fuerte presencia en EEUU y Latinoamérica), refuerza su posición en Dive y se convierte en socio industrial de referencia junto a los fundadores del proyecto, encabezados por José Luis Flórez, quien asume el cargo de CEO de la compañía.

Flórez es uno de los pioneros de la IA en España. Asturiano de nacimiento, es doctor en Economía y experto en IA vinculado a las Universidades de Oviedo y Granada. Antes de lanzar Dive fundó Neo Metrics (2003), empresa pionera en este campo que fue adquirida por Accenture, donde ejerció como director de Data Science. También ha formado parte de Minsait (Grupo Indra) como responsable del área de Data Science e IA.

De esta manera, Dive inicia así una nueva fase de expansión en Europa y Latinoamérica. La compañía cuenta con 40 profesionales, mayoritariamente especialistas en software y en IA. Por su parte, ISPD se sitúa a la vanguardia del desarrollo y aplicación de la IA en el ámbito del marketing cognitivo.

Entre sus clientes se encuentran empresas como Endesa, Repsol o Totalenergies dentro del sector energético, pero también trabaja con industriales como Airbus o Arcelor o en el sector financiero como Santander o Caixabank.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios