DNV ha otorgado al proveedor de tecnología noruego HAV Group la aprobación preliminar para su sistema de energía basado en hidrógeno. El sistema utiliza pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno licuado y se creó como parte del proyecto FreeCO2ast, que actualmente está desarrollando un sistema de energía de hidrógeno de alta capacidad que se puede adaptar a bordo de dos cruceros costeros propiedad del operador noruego Havila Kystruten.
La aprobación preliminar a través de DNV significa que HAV Group puede ingresar con confianza a la etapa final de diseño y está un paso más cerca de comercializar su sistema de hidrógeno.
El hidrógeno verde podría desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo, tanto en términos de su potencial como habilitador de combustibles sintéticos como de su uso directo como combustible para barcos. Sin embargo, las propiedades únicas del hidrógeno lo convierten en un combustible complejo para trabajar, y la falta de regulaciones prescriptivas significa que las empresas que deseen lanzar sistemas de hidrógeno deben seguir las pautas de la OMI sobre diseño alternativo (MSC.1/Circ.1455). Al igual que con todos los combustibles emergentes, el mantenimiento de altos niveles de seguridad cuando se utiliza hidrógeno es primordial.
“El proceso de aprobación de diseños alternativos se utiliza para diseños de buques novedosos que no pueden aprobarse con las reglamentaciones prescriptivas vigentes y la aprobación final la otorga el Estado del pabellón. En DNV, nos complació mucho que HAV Group ASA nos seleccionara como su socio elegido para llevar a cabo una revisión de verificación de terceros como parte del proceso de aprobación de Diseño Alternativo”, explicó Ivar Håberg, director de Aprobación, Clasificación de Buques de DNV Marítimo.
Hidrógeno para barcos
“Nuestras evaluaciones han demostrado que el diseño preliminar cumplió con el objetivo y los requisitos funcionales del Código IGF (Código internacional de seguridad para buques que utilizan gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación) de la OMI. Esto significa que HAV Group ha demostrado con éxito que su concepto cumple con los criterios iniciales para operaciones seguras y confiables con hidrógeno como combustible para barcos. Ha sido un placer trabajar con HAV Group y esperamos ver cómo toma forma el diseño final”, añadió el directivo de DNV.
Gunnar Larsen, CEO de HAV Group, dijo: “Hacer despegar un sistema de energía de hidrógeno es una tarea compleja y muy desafiante, y estamos muy orgullosos de haber llegado tan lejos. Llegar a esta etapa ha sido el resultado de cuatro años de cooperación con nuestros socios internos y externos en el proyecto FreeCo2ast y el excelente apoyo de los expertos de DNV. Su orientación ha sido esencial para navegar con éxito el proceso de diseño alternativo”.
En un proyecto separado, los expertos asesores de DNV apoyaron a HAV Group con la identificación de peligros (estudio HAZID) y el análisis cuantitativo de riesgos (QRA) para cada aspecto de su sistema de combustible de hidrógeno, incluido el abastecimiento de combustible, los tanques de almacenamiento, el sistema de suministro de combustible y otros sistemas auxiliares que están conectados al sistema de hidrógeno a bordo de los buques.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios