Eléctricas

Dominion, empresa auxiliar de Iberdrola en la central térmica de Lada, anuncia despidos

1 comentario publicado

La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo regional ve "con sorpresa y gran preocupación" los despidos anunciados en la empresa Dominion, auxiliar de Iberdrola en la central térmica de Lada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha señalado que la decisión "sorprende por la premura" al Principado, ya que "ni siquiera" se ha producido el cierre de la planta, y "sobre todo" porque Iberdrola se comprometió a mantener el empleo y recolocar a los empleados de las subcontratas en las tareas de desmantelamiento de la central.

El sindicato Soma-Fitag-UGT criticó esta semana los despidos, incidiendo en que el 'Acuerdo para una Transición Justa de las Centrales Térmicas', firmado entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas en abril, se alcanzó con el compromiso de mantenimiento del empleo y se fijó la necesidad de presentar proyectos de acompañamiento, por parte de las compañías.

Compromiso de Iberdrola

Iberdrola asegura estar cumpliendo los compromisos acordados en el acuerdo tripartito, alcanzado entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, en base “a un plan de acompañamiento que contempla nuevas inversiones en materia renovable, planes de recolocación del personal propio de su central de Lada, la priorización de contratas en los trabajos de desmantelamiento, el desarrollo de acciones de formación y la búsqueda de iniciativas que representen una alternativa económica en la región, aprovechando su conocimiento de la realidad empresarial”, como ha explicado Gerardo Sahelices, director de la central de Lada.

En base a estos compromisos, Iberdrola ha asegurado el empleo de todo su personal en Lada, que trabajará activamente en las labores de desmantelamiento de la central. Asimismo, está priorizando la involucración de sus principales subcontratas en el futuro desmantelamiento de la central, aun no habiéndose iniciado el proceso, que arrancará en los próximos meses; está realizando inversiones en renovables en la región -130 MW en cuatro parques eólicos en base de construcción con una inversión superior a los 100 millones de euros- y desarrollando el tejido industrial y el empleo local, que generará miles de empleos locales, con adjudicaciones a empresas de la región para el desarrollo de proyectos en Asturias, España y los mercados internacionales. Además, ha iniciado los trámites para la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana, con el objetivo de canalizar iniciativas de emprendimiento en la zona.

Sahelices ha recordado que “Iberdrola reitera su compromiso con el desarrollo socio-económico que conllevará la transición energética en Asturias en base a tres ámbitos de acción: más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Francisco

    20/08/2020

    Hay algo que no puedo entender. Están cerrando todas las centrales térmicas del país, el Gobierno ve con sorpresa como las auxiliares de estos gigantes anuncian despidos, pero vamos a ver, para que están los inspectores de trabajo?, cómo es posible qué no podamos anticiparnos y evitar esta situación de angustia en los TRABAJADORES, si alguien "empresa principal" dice que va a garantizar los empleos en el desmantelamiento, pues muy señores míos, eso tiene que ir a misa y si no se mantiene, se les sanciona, punto y se acabó. Ya está bien de no mover un dedo en defensa del obrero, que es el que mantiene la nación en funcionamiento, y con sus impuestos, el que paga tanto paripé, que bien se ha visto ahora con el COVID-19, la mitad de los empleados públicos, no sirven para NADA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios