Renovables

Dos empresas españolas construirán en Dubai el parque fotovoltaico que producirá la electricidad más barata del planeta

Ningún comentario

Las españolas Gransolar y Fotowatio Renewable Ventures (FRV), esta última propiedad desde el año pasado de la firma de Arabia Saudita, Abdul Latif Jameel, serán las encargadas de realizar junto con Masdar, el desarrollador de proyectos solares fotovoltaicos con sede en Abu Dhabi, la tercera fase del proyecto solar Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, propiedad de la Dubai Electricity & Water Authority (DEWA), para producir la que podría ser la electricidad más barata del mundo generada a partir del sol: 2,9 centavos de dólar por kWh.

El domingo, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los EAU, firmó un memorando de entendimiento (MOU) con el presidente de Masdar, Sultan Ahmed Al Jaber, y el CEO de Dewa, Mohammed Saeed Al Tayer, para poner en marcha la tercera fase.

La segunda fase de este proyecto se entregó en 2015 a ACWA Power y la también española TSK ,que hicieron una oferta conjunta que fue de 60 dólares MWh, el doble que la actual y solo ha pasado un año. En ese momento, los 60 dólares MWh era uno de los precios más bajos de la industria solar.

En mayo, DEWA reveló que la oferta más baja recibida para este proyecto solar era de 2,99 centavos de dólar / kWh, que es la oferta ganadora más baja a nivel mundial lograda por la energía solar fotovoltaica. La agencia estatal de noticias de Dubai WAM no confirmó que el consorcio formado por las dos compañías españolas y liderado por Masdar desarrollaría los 800 MW de fotovoltaica a este precio récord.

Entonces se barajaban los nombres de Fotowatio y de Masdar entre los candidatos, entre los que también se encontraban Acwa Power y Jinkosolar. Ahora se han confirmado. "Lo que estamos firmado aquí es el compromiso de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) para cumplir con los objetivos de la COP21," dijo Hadi Tahboub, presidente de la Asociación de la Industria Solar Oriente Medio (Mesia). "DEWA, con el apoyo del jeque Mohammed Bin Rashid, está rompiendo barreras para lograr menores costes y modelos financieros asequibles para el desarrollo de productores independientes de energía solar a escala comercial".

Se espera que el parque solar Sheik Mohammed Bin Rashid crezca hasta los 3 GW una vez que se completen todas las fases en 2030. Con tan sólo 2,99 centavos de dólar / kWh, la tercera fase es un 15% más barata que la referencia anterior más baja para la energía solar, que se estableció en México en abril , y marca un paso más hacia el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica a gran escala más baratos en los mercados emergentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios