Movilidad

Dos jóvenes investigadores españoles fabrican la primera moto eléctrica con tecnología blockchain en Valencia

Ningún comentario

José Campillo y José Soriano, dos jóvenes investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), presentarán el próximo 20 de febrero la Ghatto G1, una maxiscooter completamente eléctrica que se fabricará en la localidad de Sollana, en Valencia. Según sus creadores, su moto eléctrica rivalizará con otros modelos de su segmento como la eléctrica BMW C-Evolution o la Yamaha T-Max de gasolina, aunque ofrecerá “el doble de potencia y de autonomía” por 13.500 euros.

Una de las principales innovaciones de la Ghatto G1 es que estará equipada con tecnología blockchain para la medición de parámetros. “Queremos que para la venta de segunda mano no haga falta ver la moto”, ha dicho Campillo al diario digital Valencia Plaza. Por su parte, Soriano apunta que “todos los medibles de la moto no se pueden corromper por la propia definición de blockchain, que hace los datos inmutables”. Se trata de una tecnología que permite registrar cualquier actividad de la scooter, convirtiéndola en el único modelo del mercado que la incorpora.

Los artífices de la que será la primera scooter eléctrica fabricada en Valencia explican que han tenido que desarrollar sus propias baterías, que también se ensamblarán en las plantas de Sollana con litio procedente de Corea del Sur, uno de los mayores proveedores del mundo de este material. La Ghatto G1 incorporará un paquete de celdas de 14,4 kWh que le otorgará hasta 300 kilómetros de autonomía.

“Le dimos muchas vueltas a cómo ocultar los circuitos y las baterías en los laterales, pero nos dimos cuenta de que la moto quedaba muy plastiquera. No tenía sentido que intentáramos esconder algo que en realidad queremos que se vea”, explican los investigadores en referencia a los 70 kilos de litio que la scooter lleva integrados en la batería.  Además, en cuanto a su carga, estará equipada con complementos como la toma para carga rápida tipo 2, que permite la recarga en menos de dos horas.

En Sollana producirán 50 unidades al día para pasar a la producción en serie “como las empresas clásicas de automoción”. La distribución se realizará a través de socios nacionales con los que ya han llegado a un acuerdo además de la venta online, ya que ambos investigadores tienen su foco puesto en la internacionalización “a medio plazo”de la Ghatto G1.

Soriano y Campillo fueron los creadores en 2010 del equipo de motociclismo de la UPV, que llegó a ser campeón de España de Supersport en la categoría 300 para más tarde unirse al programa de generación de proyectos de la Universidad. Para financiar el desarrollo de la Ghatto G1 han tenido que recurrir a su propio dinero, apoyados por otros socios industriales, ya que se encontraron con la negativa tanto de la banca tradicional como de fondos de capital riesgo. “Nunca hemos tenido ninguna facilidad”, concluye Campillo.

Foto: Marga Ferrer. Valencia Plaza

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios