El presidente Dow Chemical en España y Portugal, Antón Valero, ve un "riesgo claro de deslocalización" de empresas químicas instaladas en España "hacia el centro y norte de Europa" por el precio de la energía en el país.
En una entrevista concedida a Efe, Valero, que también es vicepresidente de la patronal química Feique, ha asegurado que “debería ser obligatorio” que España pusiera el coste de la energía para uso industrial al mismo nivel que sus competidores alemanes y holandeses.
“Si no es así, vamos a asistir a un proceso de racionalización de la industria en Europa desde los países del sur en beneficio de los del centro y norte, y esto no es admisible”, ha comentado el directivo de Dow Chemical, una de las multinacionales químicas más importantes instaladas en España.
Valero ha recordado que “ya hay fábricas que han cerrado” y ha advertido: “Si esto no cambia, no veo que haya grandes multinacionales que tengan ningún interés en invertir en España con estos precios de la energía”.
A favor del 'shale' gas
Valero ha opinado también que España “no puede permitirse el lujo” de descartar de entrada la posible explotación de sus recursos en materia de gas no convencional.
Ha asegurado que es partidario del llamado ‘shale’ gas siempre que su extracción se haga “de manera segura y sea medioambientalmente correcta”, y ha asegurado que, hoy por hoy, la técnica de la fractura hidráulica, que consiste en realizar fracturas inyectando en la roca agua a alta presión y un pequeño porcentaje de arena y otros fluidos, “si se hace bien, es segura, tanto como cualquier extracción de hidrocarburos”.
Estos recursos energéticos beneficiarían “a todos los sectores de la economía española”, entre ellos el químico, porque haría que las materias primas fueran “mucho más asequibles”, ha opinado.
En este sentido, ha destacado que en EEUU la irrupción del gas no convencional ha hecho que los costes de la industria química se hayan recortado “por cuatro”, y ha concluido: “No pedimos al Gobierno que nos ponga al nivel de EEUU, sino que se normalice la desventaja tan sustancial que existe entre el norte y sur de Europa en cuanto a costes energéticos”.
Por otra parte, Valero ha asegurado que la interconexión energética con Francia, así como el Corredor Ferroviario Mediterráneo, son “fundamentales” para la industria química.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios