Seguramente hayan oído hablar o leído alguna información sobre el papel de los drones en el mantenimiento de las líneas eléctricas. Las distribuidoras o los TSO como Red Eléctrica llevan años trabajando con ellos.
Son muy útiles porque a través del vídeo pueden detectar muy fácilmente dónde se encuentra el fallo en el cable o la instalación.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca han dado un paso más y consiguen que estos drones voladores puedan realizar estas tareas de mantenimiento durante todo el tiempo que sea necesario.
Y ustedes se preguntarán, ¿cómo? De una manera estrambótica. El dron puede agarrarse a la línea eléctrica y coger la energía para cargar su batería y poder seguir volando todo el tiempo que sea necesario.
Drones autorrecargables
Se trata de un sistema de drones autorrecargable totalmente autónomo capaz de realizar operaciones sostenidas de larga duración cerca de las líneas eléctricas. El dron está equipado con un robusto sistema de navegación y percepción a bordo que le permite localizar líneas eléctricas y acercarse a ellas para aterrizar.
Un mecanismo de agarre accionado pasivamente sujeta el cable de la línea eléctrica durante el aterrizaje. Después, un circuito de control regula el campo magnético dentro de un transformador de corriente de núcleo dividido para proporcionar suficiente fuerza de sujeción y recarga de la batería.
Además, el sistema se evalúa en un entorno de línea eléctrica trifásica al aire libre. Con ello han logrado demostrar múltiples horas contiguas de operaciones ininterrumpidas de drones totalmente autónomos compuestas por varios ciclos de vuelo, aterrizaje, recarga y despegue, validando la capacidad de resistencia operativa extendida, esencialmente ilimitada.
De esta manera, con un equipo de muy pocos drones con estas características podrás realizar todas las tareas de mantenimiento que necesites. Ganas tiempo y ahorras energía y dinero. Solución perfecta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios