Renovables

Dubai construye el mayor sistema fotovoltaico sobre cubierta de Oriente Medio en el puerto de Jebel Ali

Ningún comentario

Cuando se trata de la energía solar, a Emiratos Arabes Unidos (EAU) le gusta romper todos los récords. Hace apenas unos días el país daba la bienvenida a la oferta más baja del mundo para la electricidad generada por energía solar, y ahora comienza la construcción en Dubai del mayor sistema fotovoltaico sobre cubierta de Oriente Medio.

Aproximadamente 88.000 módulos solares conformarán el impresionante sistema fotovoltaico de 22 MW que está siendo instalado por Green Energy Tomorrow, la filial de energía solar de Phanes Group, en los tejados de las oficinas, almacenes y aparcamientos de las instalaciones portuarias  de DP World en la zona franca de Jebel Ali y Mina Rashid, en Dubai. Una vez que se haya completado, será el mayor sistema solar en la azotea de la región y apoyará el aumento de la energía renovable en EAU.

El proyecto es uno de los más grandes del mundo y forma parte del programa de Shams Dubai de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA). Cuando esté finalizado cubrirá el 40% del consumo total de energía de la zona franca de Jebel Ali.

El proyecto forma parte de la Estrategia Energética Integrada de Dubai 2030 y encaja en la Visión 2021 de EAU, que establece los mecanismos para que el país reduzca sus emisiones de carbono y les conduzca a un futuro más limpio y más sostenible para el medio ambiente. Como parte de esta iniciativa, el país ha invitado a desarrolladores solares de todo el mundo para participar en licitaciones solares a escala comercial, la más reciente de las cuales recibió tres ofertas récord de energía solar.

Instalaciones de DP World en el puerto de Jebel Ali. FOTO: DP World

"El establecimiento de sistemas solares en los tejados de EAU es una medida positiva para nuestra economía industrial y una forma de aprovechar el apoyo regulatorio para reducir drásticamente tanto el impacto de las emisiones de carbono como los costes operativos de las empresas", comentó Martin Haupts, CEO del Grupo Phanes. "Este innovador proyecto demuestra que el compromiso de EAU por un futuro energético limpio y diversificado no es un mero objetivo político, sino una apuesta decidida de nuestro sector privado y de los ciudadanos también”.

La compañía espera que la primera fase de la instalación se complete en 2017, y a continuación se desarrollen las fases dos y tres del proyecto. Los directivos de Phanes también señalaron que las otras 76 terminales marítimas y fluviales controladas por DP World podrán seguir el camino iniciado por la compañía en las instalaciones de Jebel Ali y Mina Rashid.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.