El Gobierno de Dubai autorizará de forma automática a cualquier fábrica, centro de datos o compañía agrotecnológica instalar plantas solares para autoconsumo a partir del 1 de enero de 2024, una medida que busca agilizar el despliegue renovable en el emirato y abaratar la factura energética de las empresas.
Entre las principales trabas para el despliegue de instalaciones de energía renovable en países de todo el mundo, destaca el dilatado proceso de licencias y permisos exigidos que deben afrontar.
El autocosumo en Dubai
Con la iniciativa que pondrá en marcha en Dubái, la industria manufacturera recibirá los permisos para construir instalaciones solares que se correspondan con su carga total conectada de manera automática, lo que les permitirá satisfacer su propia demanda, reduciendo los costes de energía en los que normalmente incurrirían, y lograr una combinación energética más limpia.
Además, las compañías que apuesten por estas instalaciones tendrán prioridad para adquirir los certificados internacionales de energías renovables (i-REC), con lo que aumentará su potencial para alcanzar objetivos netos cero y de sostenibilidad, han explicado fuentes del Departamento de Economía de Dubái, que han añadido que esta iniciativa puede ejercer un efecto arrastre sobre países del entorno, como Arabia Saudí o Qatar.
El anuncio de esta iniciativa "verde", que estará liderada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai PJSC (DEWA) coincide con la inauguración este jueves de la Cumbre del Clima, COP28, que se desarrollará en Dubái hasta el 12 de diciembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios