El gobierno irlandés ha otorgado arrendamientos a siete parques eólicos marinos de fase uno que compiten por completarse antes de 2030. El ministro de Energía, Eamon Ryan, dijo que ha firmado los llamados Consentimientos de Área Marina (MAC).
Los proyectos incluyen los hasta 800MW de Arklow Bank 2 de SSE Renewables y los 1,5 GW de Seawind’s Codling de EDF Renewables y Fred Olsen, ambos frente al condado de Wicklow.
Los MAC otorgan exclusividad sobre el lecho marino y permiten a los desarrolladores de la fase uno completar sus estudios ambientales finales y solicitar a An Bord Pleanála un permiso de planificación en la primera mitad de 2023.
También se espera que los desarrolladores presenten ofertas para los proyectos en la primera subasta eólica marina ORESS-1, que se abrirá a finales de este año.
Wind Energy Ireland ha acogido con satisfacción el anuncio del ministro Ryan esta mañana. Su CEO, Noel Cunniffe, dijo: “Este es otro gran paso adelante para la energía eólica marina en Irlanda. Significa que estos proyectos podrán solicitar un permiso de planificación y competir en la primera subasta de energía renovable en alta mar el próximo año. El anuncio de hoy es una prueba renovada de la determinación del Gobierno de cumplir su ambicioso objetivo de energía eólica marina y dará confianza a nuestra industria y a la cadena de suministro internacional".
“Es esencial que mantengamos el impulso. El anuncio de bienvenida a principios de este mes de que An Bord Pleanála recibirá instrucciones para priorizar las aplicaciones de la energía eólica marina debe respaldarse con recursos. No podemos construir estos parques eólicos si no podemos obtener el permiso de planificación para ellos y no podemos hacerlo sin un sistema de planificación que sea adecuado para su propósito, sólido y transparente”, añadió Cunniffe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios