Duro Felguera intentará este viernes, por segunda vez, constituir la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado a finales de junio, después de que en la primera reunión, celebrada el 11 de julio, no se alcanzara un acuerdo entre la empresa asturiana y la representación de los trabajadores para abordar el despido colectivo.
En concreto, los representantes de los trabajadores no lograron un acuerdo para constituir la mesa, a pesar de que la empresa ofreció distintas alternativas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, que también aclararon que, pese a ello, el periodo de cómputo --de 30 días-- ya ha comenzado y se prevé que finalice alrededor del 10 de agosto.
Las empresas del grupo de ingeniería y bienes de equipo que se verán afectadas por el ERE son cinco, que cuentan con una plantilla de 699 trabajadores, si bien aún no se ha concretado el grado de afectación.
Las sociedades salpicadas por este ajuste de plantilla son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada.
En cuanto a los centros de trabajo, el ERE afectará, en el caso de DFSA, a los situados en Asturias y Madrid; en DFOM, a los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; en DF Energy Storage, a los centros de Asturias, Huelva y Madrid; mientras que tanto DF Intelligent Systems como DF Green Tech se verán afectados únicamente en su sede de Asturias.
A finales de noviembre de 2022, los trabajadores de Duro Felguera respaldaron el primer Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía, que supuso el despido de 180 empleados, una cifra inferior a los 208 trabajadores afectados que se habían contemplado inicialmente.
La situación de Duro Felguera
Esta falta de entendimiento para la constitución de la mesa se enmarcó, entre otros motivos, en que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón (Asturias), encargado de la situación concursal de Duro Felguera, dio luz verde a la petición de la compañía de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
La empresa comunicó el ERE a la representación legal de los empleados pocos días después de la concesión por parte de los juzgados asturianos de la segunda prórroga del preconcurso de acreedores.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios