Ecoener ha alcanzado acuerdos de venta de energía a largo plazo ('PPAs', por sus siglas en inglés) por un valor total estimado de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros), según ha anunciado su presidente, Luis de Valdivia, durante la junta general ordinaria de accionistas.
Gracias a esta estrategia, la compañía suma 723 megavatios (MW) bajo contratos de 'PPA', incluyendo activos en operación, construcción y desarrollo, cuatro veces más que los 167 MW de 2022.
La empresa ha destacado que estos acuerdos, que aseguran ingresos estables para los próximos años, se han firmado con grandes grupos de distribución eléctrica en República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Colombia, Honduras y Canadá, con una duración media de 19 años.
"Nuestra prioridad en cada activo que operamos es alcanzar acuerdos de venta de energía que aseguren altos márgenes a largo plazo", ha señalado De Valdivia, quien ha calificado el desempeño de la compañía en 2024 como "muy positivo".
Los altos precios de los 'PPAs' y el fuerte incremento de la generación permitieron a Ecoener incrementar sus ingresos un 28% en el último ejercicio, hasta los 82 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 30%, hasta 42,1 millones de euros.
Nuevos activos
El presidente de Ecoener ha resaltado que los resultados de 2025 se verán impulsados por la entrada en operación de activos en República Dominicana, Guatemala y Colombia.
"De los 360 MW que tenemos en construcción, 312 MW ya tienen sus plantas finalizadas y, en su mayoría, se encuentran en diferentes fases del proceso administrativo de conexión", ha subrayado el presidente de la compañía, que cerró 2024 con activos operativos en cinco países con una potencia conjunta de 427 MW, un 25% más que en 2023.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios