Ecoener ha inaugurado este jueves en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, el mayor complejo de generación de energías renovables del archipiélago canario y uno de los mayores del mundo creados en una isla, al estar compuesto por ocho parques eólicos y 12 plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 100 MW.
Así lo ha explicado este jueves el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, durante el acto de presentación en el mismo complejo, en el que también ha asegurado que el "nuevo nombre de la belleza es la sostenibilidad" y que ahora es el momento de la "responsabilidad" en el marco de avanzar en sostenibilidad y energías renovables.
"Es el mayor complejo de generación de renovables de las islas Canarias y uno de los mayores complejos a nivel mundial en una isla. Son 100 MW ubicados en conjunto lo que es muy difícil de conseguir", remarcó De Valdivia ante los medios de comunicación.
Las instalaciones de Ecoener
Las instalaciones, en las que Ecoener ha invertido 125 millones de euros, tienen una capacidad total instalada de 100 MW, integrándose en las mismas el parque La Florida III, con 19 MW de potencia, que cuenta con unos de los aerogeneradores "más modernos y potentes" instalados en Canarias actualmente.
Este nuevo complejo de energías renovables en Gran Canaria --formado por los parques de Llanos de la Aldea, Juan Grande y Salinas del Matorral- cubrirá el equivalente al consumo anual de electricidad de 54.000 familias, además de permitir reducir en 112.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.
Asimismo, evitará el consumo anual de casi 20.000 toneladas de combustibles fósiles con el fin de tener una contribución "muy significativa" a la descarbonización total del archipiélago prevista para 2040.
El complejo energético
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, subrayó durante el acto que la isla es la que tiene mayor penetración de renovable fotovoltaica, que se ha multiplicado por 11 entre 2019 y 2021, y mantuvo que esta instalación es un auténtico "hito histórico" para la isla. "Esto hace que nuestra isla esté liderando la penetración de renovables del archipiélago solo por detrás de la isla de El Hierro", agregó.
Morales destacó que este nuevo complejo da "estabilidad" al sistema energético de la isla y ayuda a "romper con la dependencia de los combustibles fósiles" y "garantizar que no dependamos del exterior". "Ecoener está usando aquí tecnología de alta generación", destacó.
Valdivia consideró también la importancia del salto de agua de Chira-Soria en Gran Canaria porque permite regular las energías renovables y almacenar. Aseveró que "si no existiera Chira-Soria no podríamos seguir trabajando en Gran Canaria".
Por su parte, la directora de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, ha afirmado que en el archipiélago hay que seguir avanzando porque actualmente la penetración de energías renovables en las islas es del 22%.
Ecoener ha invertido en Canarias, incluyendo las instalaciones inauguradas este jueves, unos 150 millones de euros desde el año 2016. Sólo en 2022, las inversiones previstas en todas las instalaciones del archipiélago se situarán en 40 millones de euros.
Proyecto de hibridación
El nuevo complejo de generación de energías renovables está dotado con el "mayor proyecto de hibridación" de Canarias y uno de los "más importantes" de España, lo que sumado a otros proyectos de tecnología eólica y fotovoltaica permitirá al grupo contar con 51 MW más de potencia instalada a finales de 2023.
En cuanto a la hibridación, explican desde la empresa, permite simultanear la producción de energía renovable compaginando la generación fotovoltaica con la generación eólica, de tal forma que garantiza un suministro "más estable".
Se trata de una tecnología que permite un único punto de conexión a la red existente, promoviendo la optimización y eficiencia de los activos y reduciendo el impacto medioambiental.
Por su parte, el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha afirmado estar "orgullosos de seguir contribuyendo a la mejora" medioambiental de las islas Canarias "desde el liderazgo en energías renovables".
Añadió que desde que la empresa iniciara su actividad, hace más de 30 años, se ha tratado de hacer "de la sostenibilidad uno de los pilares" de su modelo de gestión y de crecimiento. "Nos esforzamos en tratar cada proyecto de forma única, entendiendo la naturaleza como un bien para la sociedad", apuntilló Valdivia en relación a las iniciativas de integración paisajística.
En este sentido, el complejo de Ecoener en Gran Canaria cuenta con una de las actuaciones ambientales "más importantes" que se han acometido en el sector de la producción de energías renovables en el archipiélago al plantar 1.600 árboles y arbustos autóctonos a lo largo de casi 2.000 metros de perímetro.
Esta acción abarca una superficie 13.300 metros cuadrados dispuestos a modo de pantallas vegetales que favorecerán la recuperación del suelo, caracterizado por su aridez, su déficit en materia orgánica y un elevado nivel de salinidad. Las especies utilizadas en esta acción son la casuarina blanca o pino marítimo, el tarajal y el balo.
El sistema de regadío instalado utiliza agua regenerada de una depuradora cercana, una forma natural de reducir el impacto sobre el medio ambiente y aportar los nutrientes que facilitan la fertilización del terreno.
Por su parte, indican que los parques eólicos cuentan en sus equipos de producción con la tecnología "más moderna y eficiente", a lo que suman que algunos, por su ubicación, han sido equipados con modernos sistemas de conservación ambiental para garantizar la protección de los ecosistemas y la avifauna.
Beneficios
Ecoener desarrolla actividades en diez países de Europa y América. En concreto, en América, el grupo multinacional gallego de renovables, está construyendo proyectos en República Dominicana y Colombia, siguiendo el plan de negocio previsto por la compañía.
Así, en el primer semestre de 2022, Ecoener ha multiplicado por cuatro el beneficio neto hasta alcanzar los 12 millones de euros, en comparación con los 2,7 millones del mismo periodo de 2021. Además la compañía cerró también el primer semestre del año con una cifra de negocio de 38,4 millones de euros, un 88% más.
Por último, el beneficio de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) del grupo, que es el valor que se utiliza para medir la calidad de la gestión, se situó en 25,1 millones de euros, un 116% por encima del primer semestre de 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios