El Grupo Ecoener ha puesto hoy en marcha, en San Sebastián de La Gomera, cinco nuevos parques eólicos con una capacidad de generación conjunta de 12 MW y que han supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros.
La energética suma en su posición en la producción de energías renovables en las Islas Canarias.
El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha comentado que “Hoy es un gran día. Estamos muy orgullosos de este hito constructivo fruto del esfuerzo de tantas personas y de contribuir al Plan La Gomera 100% Sostenible”. Y añadió: “nos comprometemos a seguir contribuyendo a la transición energética de las Islas Canarias, donde hemos invertido ya más de 140 millones de euros en todos nuestros activos durante los últimos 20 años”.
El acto, celebrado en San Sebastián de La Gomera, ha contado con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres junto con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, además del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; y el alcalde de San Sebastián de La Gomera**, Adasat Reyes**; entre otras autoridades y representantes de organizaciones empresariales y sociales de la isla.
Un hito para Ecoener
Los parques de La Gomera han supuesto un hito en la historia de Ecoener, ya que se han ejecutado en apenas cinco meses con un importante esfuerzo, dadas las condiciones orográficas y meteorológicas de la zona donde se asientan, y el importante esfuerzo logístico que supuso desarrollar una obra de estas características en tan poco tiempo. En el proceso de construcción ha trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por 200 profesionales de primer nivel.
Estos activos sintetizan, además, los principales ejes de la estrategia de la energética: apuesta decidida por las energías renovables para la reducción de emisiones, innovación tecnológica con equipos de última generación que mejoran la eficiencia energética y la protección del medioambiente, y compromiso con la sociedad y la economía local.
Los parque eólicos y el medio ambiente
Los parques eólicos de La Gomera cuentan además con una actuación medioambiental específica consistente en un ambicioso programa de regeneración y recuperación ambiental en colaboración con el vivero del Cabildo de La Gomera y la Asociación para la Diversidad Funcional de La Gomera.
En colaboración con estas entidades, se está llevando a cabo la revegetación de más de 1.000 árboles y arbustos autóctonos que abarcan una superficie total de 21.000 metros cuadrados. Las especies utilizadas en esta acción, entre otras, son la tedera, el balo y el verode.
Además, los aerogeneradores de los parques eólicos han sido equipados con modernos sistemas de conservación ambiental para garantizar la protección de la avifauna.
Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, una significativa contribución a la descarbonización total de las Islas Canarias, prevista para 2040. Con la inauguración de este complejo eólico, Ecoener da un paso importante en el desarrollo del plan estratégico de la compañía.
La capacidad de los activos en operación y construcción de Ecoener ha alcanzado los 420 MW. De estos, el 45% se encuentran localizados en España y el 55% en el continente americano.
Los activos en producción se componen de 7 centrales hidroeléctricas, 15 parques eólicos y 13 plantas fotovoltaicas. La compañía ronda los 1,7 GW en fase de desarrollo con proyectos de expansión y crecimiento a nivel global.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios