Petróleo & Gas

Ecologistas instan a la Junta de Andalucía a revisar la autorización del proyecto gas en Doñana

Ningún comentario

Ecologistas en Acción asegura que el subsuelo de Doñana está amenazado por el conjunto de proyectos de gas y acusa a la Junta de Andalucía de no haber dado una respuesta a la petición de revisión de la autorización concedida al subproyecto de Marismas Occidental en Almonte (Huelva).

Así lo señala Ecologistas en Acción en el marco de la reunión de la canciller alemana, Ángela Merkel, con el presidente Pedro Sánchez en Doñana este fin de semana.

La ONG dice en un comunicado que Doñana es "nuestra mejor imagen del ocio en la naturaleza, un escenario privilegiado para recibir a las personas más importantes en la política europea, un entorno del que sentirse orgulloso".

Sin embargo, asegura la organización, el subsuelo de este "escenario privilegiado" se encuentra "amenazado" por un conjunto de proyectos presentados y, "en parte, aprobados".

Cuestiona las actuaciones "contradictorias" de la Junta de Andalucía y pregunta: "¿Quién pone en riesgo aquello que muestra con orgullo?".

Recuerda que el Gobierno de la Junta de Andalucía "con su cara más ambiental" reclamó en varias ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy que revisara las autorizaciones de almacenamiento de gas en Doñana y su entorno, y amenazó con ir a los tribunales.

Sin embargo, la Junta, de forma paralela, dio la autorización ambiental integrada al proyecto de almacenamiento Marismas Occidental (Marismas B-1) en Almonte (Huelva).

Por ello, Ecologistas en Acción recuerda que presentó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en septiembre de 2017, la petición para que se revisara la autorización ambiental integrada otorgado a Gas Natural, ahora Naturgy.

La organización argumenta que la petición coincidía con los del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio para pedir al Gobierno del Estado su revisión por la fragmentación fraudulenta de los proyectos, la ausencia de evaluación de la sismicidad inducida, así como la autocomplacencia y minimización de los impactos de la promotora.

Según EA, la Junta no ha dado una respuesta contundente y ha puesto objeciones formales a la petición de revisión de la autorización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios